Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política Dará EU a México al menos ocho helicópteros y dos aviones

Parte del apoyo que incluye la Iniciativa Mérida

Dará EU a México al menos ocho helicópteros y dos aviones

Jesús Aranda

Los ocho helicópteros Bell 412 EP y los dos aviones para patrullaje CASA 235, con valor total de 204 millones de dólares, que recibirá el gobierno mexicano como parte de la Iniciativa Mérida, fortalecerán la capacidad de las fuerzas armadas del país para combatir al narcotráfico, pues se incrementará el área de vigilancia marítima y la capacidad del Ejército para movilizar tropas y equipo en operaciones antinarcóticos.

Para el especialista en aviación militar Íñigo Guevara, en una segunda etapa (la partida prevista para este año es de 500 millones de dólares) sería deseable que México recibiera aviones para labores de inteligencia, reconocimiento y vigilancia, con el propósito de consolidar la capacidad para interceptar aeronaves extranjeras que ingresen ilícitamente a territorio nacional.

“No necesitamos aviones de guerra muy sofisticados y con armamento de punta, pero sí algo nuevo y duradero, que se integre bien a las capacidades logísticas del país, que sea polivalente y que no tenga costos de operación muy altos”, expresó en entrevista, vía electrónica, con este diario.

Guevara, quien publica en reconocidas revistas internacionales en la materia, dijo que los CASA 235 que recibirá la Armada de México permitirán a ésta hablar “el mismo idioma” que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, ya que tendrán prácticamente el mismo equipo.

Los aeroplanos están equipados con el sistema FITS, sistema de radar estadunidense, y una torreta de visión infrarroja (forward looking infra-red) para labores de vigilancia.

Respecto de los helicópteros Bell 412 EP, el especialista señala que ese tipo de aeronaves ya son utilizadas con éxito por la Fuerza Aérea Mexicana (en versiones anteriores) desde hace más de 35 años, ya que sus motores son ideales para las condiciones de altura del territorio mexicano.

Parece que con esas aeronaves se hará una buena inversión, “porque tenemos la infraestructura para operarlas sin necesidad de inversiones extraordinarias”, sostuvo.

De acuerdo con el documento Merida initiative budget justification referente document source, los dos CASA 235 (de medio uso), con valor de 100 millones de dólares, tienen el objetivo principal de atender la problemática que representa el que “organizaciones criminales internacionales utilicen aguas mexicanas para introducir drogas, armas, personas y otro tipo de contrabando hacia México, gran parte del cual tiene como destino Estados Unidos”.

Esos aviones, de origen español, se sumarán a los siete CASA 212 que tiene la Armada de México.

Añade que ésta pretende a corto plazo comprar otros cuatro CASA 235, los cuales también son utilizados por la Guardia Costera del país vecino.

“La Armada de México podrá usar la misma doctrina militar de la Guardia Costera de Estados Unidos”, ya que utilizará equipos que permitirán la “interoperatividad y otros sistemas que emplean las fuerzas armadas estadunidenses”.

El paquete de ayuda por 100 millones de dólares que entregará el país vecino incluye equipo logístico y técnico por tres años. El mantenimiento de las aeronaves se realizará en los talleres de la Armada y serán tripuladas exclusivamente por pilotos mexicanos.

Por lo que respecta a los ocho helicópteros –que tienen un valor de 104 millones de dólares–, el citado plan bilateral establece que esas aeronaves, de medio uso, fortalecerán las operaciones antinarcóticos y contra el terrorismo.

“Lo más importante es que con éstas la Fuerza Aérea Mexicana completará un escuadrón de 12 helicópteros (actualmente cuenta con cuatro), lo cual dará movilidad y rapidez a las fuerzas de reacción”, sostiene el documento, firmado por autoridades de México y Estados Unidos.

Dichos aparatos, que también serán tripulados exclusivamente por pilotos mexicanos, tienen capacidad para 13 pasajeros y contarán con equipo de visión nocturna para ser utilizados en operaciones de inteligencia y en operativos de fuerzas especiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.