Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política Ajustes de cuentas entre narcos dejan al menos 10 muertos en cinco estados

Desarmados por militares, policías de Matamoros enfrentan al hampa con resorteras

Ajustes de cuentas entre narcos dejan al menos 10 muertos en cinco estados

En Oaxaca, agentes encuentran decapitado al director de la revista Nuevo Mundo

De los corresponsales

Ampliar la imagen En el municipio de Pénjamo, Guanajuato, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública encontraron ayer los cuerpos de dos hombres que tenían el llamado tiro de gracia. Al cierre de la edición, las víctimas no habían sido identificadas En el municipio de Pénjamo, Guanajuato, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública encontraron ayer los cuerpos de dos hombres que tenían el llamado tiro de gracia. Al cierre de la edición, las víctimas no habían sido identificadas Foto: Notimex

En aparentes ajustes de cuentas entre narcotraficantes, 10 personas fueron asesinadas a balazos en horas recientes en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango y Yucatán, informaron autoridades policiacas de esos estados.

Por otro lado, Alberto Vásquez, director de la revista Nuevo Mundo, editada por la organización La Ciudad de los Niños, fue encontrado decapitado en su vehículo, en el fondo de una barranca de la carretera Ocotlán-San Dionisio Ocotepec, municipio de San Miguel Tilquiapan, Oaxaca.

Según el dictamen de los peritos, la víctima quedó degollada a causa de las lesiones producidas al caer a la hondonada, de 50 metros de profundidad. Sin embargo, sus familiares rechazaron el informe. Argumentaron que el automóvil no presenta daños por volcadura ni hay sangre en el interior.

En las pasadas 24 horas, seis personas fueron ultimadas en Chihuahua. Los cuerpos de tres –identificados como Marco Ortega Herrera, Ramón Herrera González y Aarón Mingura Hernández– fueron hallados este domingo en un predio agrícola del municipio de Guerrero, con el llamado tiro de gracia.

En la ciudad de Chihuahua, en hechos distintos, dos personas, identificadas como Ángel Octavio Meza y Carlos Omar Salas, fueron asesinadas con armas de fuego.

A 30 kilómetros de Ciudad Juárez, en los terrenos conocidos como Los Arenales, fue descubierto el cadáver de un hombre, que aún no ha sido identificado, con huellas de tortura.

Mientras tanto, en Culiacán, Sinaloa, varios hombres asesinaron a tiros al joven César Galarza Hernández en su casa, ubicada en la colonia Adolfo López Mateos.

También en esta entidad, Miguel Ángel Campos Ortiz, delegado de la Procuraduría General de la República, informó que de 2006 a la fecha la dependencia se ha incautado de 100 aeronaves presuntamente utilizadas en labores de transporte de enervantes.

En tanto, el cuerpo de Carlos Fernández Oviedo fue encontrado en el lecho seco del río Nazas, que divide Durango y Coahuila, con varias heridas de bala, una en la cabeza. Trascendió que la víctima tenía clavado un mensaje en la espalda.

En el basurero municipal de Sonoyta, Sonora, fue hallado el cuerpo de Diego Rafael González Villanez con dos tiros: uno en el rostro y otro en el cuello, al parecer de pistola calibre 9 milímetros.

El cadáver de una mujer que presentaba huellas de totura y el tiro de gracia, que estaba en una bolsa, fue descubierto la noche del lunes en Mérida, Yucatán, informaron fuentes policiacas.

Incendian propiedades de jefe policiaco en Baja California

Por otra parte, supuestos integrantes del crimen organizado incendiaron con bombas de fabricación casera el despacho jurídico de Daniel Valeriano Aguilar, director de la Policía Municipal de Ensenada, Baja California, así como varios automotores en dos lotes de su propiedad.

El entorno laboral del jefe policiaco es la línea de investigación que ha tomado mayor fuerza, por lo cual la Procuraduría General de Justicia del estado comenzó la averiguación previa correspondiente.

Ante el desarme de que fueron víctimas el pasado 22 de enero por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías municipales de Matamoros, Tamaulipas, han optado por usar resorteras, bates y palos de golf para combatir a los delincuentes.

“Hay quien subió garrotes a las patrullas, o bates en el caso de quienes juegan beisbol. No faltó quien consiguió un palo de golf. Se trata de no andar sin nada, porque la preocupación está en casa. En mi caso, yo traigo una resortera, porque a algunos compañeros les ha dado resultado”, comentó el agente Carlos Reyes. (Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Luis A. Boffil, Antonio Heras, Julia Le Duc y la corresponsalía en Durango)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.