Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política Presume la PGR que el cártel de Juárez busca alianza con Los Zetas

Ejercen acción penal contra el capo Carrillo Leyva

Presume la PGR que el cártel de Juárez busca alianza con Los Zetas

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene indicios para considerar que el actual líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Leyva, El Viceroy, uno de los delincuentes más buscados por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), ha buscado alianzas con Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, Vicente Carrillo, hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fundador en los años 80 del cártel de Juárez, ha buscado acercamientos con los sicarios de Heriberto Lazcano, El Lazca, quien es el sucesor de Osiel Cárdenas Guillén.

La información obtenida por La Jornada refiere que la dependencia ejercitó acción penal en contra de Carrillo Leyva de manera reciente, luego de que el año pasado el capo obtuvo diversas victorias jurídicas en tribunales federales, las cuales le permitieron echar abajo órdenes de aprehensión con que se le pretendía procesar por delitos ligados con sus actividades ilícitas.

En esta ocasión, en lo que significa la primera acción jurídica del gobierno calderonista contra un importante capo del cártel de Juárez, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada busca llevar a proceso a El Viceroy por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el propio Carrillo Leyva interpuso ante el juzgado sexto de distrito una demanda de amparo para evitar que corran los efectos jurídicos de la orden de aprehensión, emitida recientemente por el juzgado quinto de distrito con sede en el Distrito Federal.

Dicho juzgado fue el que comenzó hace tres años el llamado maxiproceso contra narcotraficantes que operaban para el cártel de Juárez y que recibían protección del general Jesús Gutiérrez Rebollo, actualmente detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.