Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia El rotativo del Vaticano abre espacios a mujeres periodistas

Se trata de un proceso de renovación que incluye más atención a otras religiones

El rotativo del Vaticano abre espacios a mujeres periodistas

Reflejamos el punto de vista de la Iglesia católica, pero no somos un boletín: Gian Maria Vian

Reuters

Ciudad del Vaticano, 4 de febrero. Puede no parecer una gran convulsión editorial, pero el cambio del periódico del Vaticano a imágenes de color es parte de una silenciosa revolución mediática para esa institución conservadora.

El cambio en el periódico L’Osservatore Romano, durante el fin de semana, que busca ampliar su atractivo, es el más reciente instituido por un editor nuevo y relativamente joven para los estándares del Vaticano, Gian Maria Vian, de 55 años.

Vian tomó hace tres meses las riendas del periódico portavoz del Vaticano, que se edita desde hace 147 años, tras un mandato papal para rejuvenecer una publicación considerada sosa por muchos.

El periódico, en su edición del domingo, publicó sólo dos fotografías a color, una en la primera página y otra en contratapa, y ambas fueron, predeciblemente, del papa Benedicto XVI.

En el pasado, el periódico L’Osservatore Romano publicaba imágenes a color sólo en ocasiones especiales.

Otros cambios incluyen más artículos de mujeres –pedido específico del Papa–, más cobertura internacional, y un diseño y tipografía más atractivos a los lectores.

“El periódico debía tener una renovación”, dijo en una entrevista Vian, quien trabajó de historiador, periodista y profesor universitario.

“El Papa me pidió un alcance más internacional, más atención a otras iglesias y religiones, inclusive las no católicas, y más autoras mujeres”, agregó.

Aunque la primera plana de la edición del domingo estaba encabezada por un discurso del Papa a seminaristas de Roma, también incluyó un artículo sobre los recientes ataques suicidas en Irak y un editorial sobre el futuro de dicho país.

La segunda página tenía artículos sobre Kabul, El Cairo, Naciones Unidas, Madrid e inclusive una nota desde Nueva York sobre la oferta de Microsoft por 45 mil millones de dólares para comprar Yahoo!, novedad en un periódico que rara vez publica notas económicas o sobre negocios.

Dentro había una larga entrevista con el principal rabino de Roma.

“La línea editorial del periódico es mucho más independiente de lo que la mayoría de la gente piensa”, informó Vian, y añadió que el Secretariado de Estado, el departamento diplomático del Vaticano, vetó sólo algunos artículos sobre relaciones internacionales.

“Ciertamente, reflejamos el punto de vista de la Santa Sede, eso es obvio. Pero somos un periódico. No somos un boletín oficial”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.