Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Líderes migrantes demandan a México respetar sus derechos

Realizarán gira de trabajo por Oaxaca y el DF

Líderes migrantes demandan a México respetar sus derechos

José Antonio Román

Preocupados por la situación que en México enfrentan los migrantes de Centro y Sudamérica en su paso hacia Estados Unidos, varios miembros de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalaac, abreviatura en inglés) estarán del 9 al 12 de febrero en el estado de Oaxaca, donde visitarán la sede del Instituto Regional de Migración; un lugar de detención en La Ventosa, Juchitán, y un refugio para centroamericanos en tránsito en Tuxtepec.

También estarán en la ciudad de México, donde prevén visitas al Congreso y a la Secretaría de Gobernación, y sostendrán encuentros con varias agrupaciones, como Sin Fronteras y Servicio Jesuita para Refugiados, además de que participarán en el seminario internacional Los migrantes: desafíos y oportunidades, que se realizará el 8 y 9 de febrero en el Club de Periodistas.

Surgida en febrero de 2004, después de un anuncio hecho por el presidente George W. Bush sobre el rol de los migrantes en Estados Unidos, como también sobre la necesidad de reformar la ley migratoria, Nalaac se ha dado a la tarea de fortalecer las organizaciones migrantes, de manera que sean ellas mismas las que puedan abogar de forma conjunta y eficaz por los cambios necesarios para alcanzar condiciones de vida dignas y sustentables.

“Por medio de un mayor grado de participación cívica y democrática en Estados Unidos y en nuestros países de origen será posible influir en procesos de política que impactan nuestras vidas, tales como las políticas económicas y las migratorias”, señala la alianza, que hoy agrupa a más de 65 organizaciones de migrantes de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Colombia y República Dominicana, entre otras, radicadas en diferentes partes de Estados Unidos.

Entre sus objetivos prioritarios están impulsar mejores condiciones para los migrantes centroamericanos en su paso por México y dar a conocer su visión sobre la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, considerando la liga estrecha entre libre comercio, competitividad, agricultura y migración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.