Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Capital Una cueva en barranca de la Álvaro Obregón, hogar de joven matrimonio

Anuncian autoridades que reubicarán a la familia en un albergue temporal

Una cueva en barranca de la Álvaro Obregón, hogar de joven matrimonio

Esta semana, marcha en demanda de recursos para atender las zonas de alto riesgo

Rocío González Alvarado

Desde hace 10 años una cueva de cinco metros de largo y dos y medio de ancho, ubicada sobre la ladera de la barranca del río Mixcoac, en la delegación Álvaro Obregón, se convirtió en el hogar de un joven matrimonio que sobrevive con los ingresos que obtiene por la operación de un taxi.

Ángel Cruz, de 30 años, y Domenica Durán, de 23, con dos hijos, de nueve y cuatro años, habilitaron ese espacio después de descubrirlo, cuando realizaban una excavación para acondicionar un estacionamiento para su vehículo, en un terreno irregular habitado por su familia.

A unos metros del distribuidor vial San Antonio, en la parte alta del Eje 5, la entrada de ésta pasa desaperciba para propios y extraños. Inclusive para las autoridades delegacionales, que apenas el fin de semana pasado detectaron las condiciones en que vive esa familia, que será reubicada al albergue temporal del Metro Observatorio.

Domenica se las ha ingeniado para meter en la caverna, que tiene plásticos en el techo y las paredes para evitar humedad, dos camas individuales, un televisor, un refrigerador y una vitrina para sus trastos, y a manera de clóset utiliza los huecos en las rocas.

La caverna es parte de un asentamiento irregular en el que viven en condiciones precarias alrededor de 100 familias, que han edificado sus hogares a unos pasos de lo que fue el cauce de la barranca del río Mixcoac, en la colonia ampliación La Cascada.

Ayer, durante un recorrido por los sitios de alto riesgo, el jefe delegacional Leonel Luna explicó que fue Ángel Cruz quien acudió a reportar el sitio donde vive para pedir apoyo, ante el temor de que la cueva sepultara a su familia.

Detalló que ese es el único caso, según tienen conocimiento, de que una familia utiliza una cueva como vivienda, aunque en la Calle 29, colonia Olivar del Conde, los vecinos han hecho excavaciones para utilizarlas como alamacenes o bodegas.

Cabe recordar que 60 por ciento de la población en Álvaro Obregón vive en 32 colonias catalogadas como de alto riesgo, donde 400 mil familias enfrentan el permanente peligro de que sus casas se colapsen.

Ante ello, Luna Estrada señaló que evalúa la posibilidad de evacuar a 15 familias de colonias como Olivar del Conde, Arvide, Santa Rosa Xochiac y San Clemente, a quienes se otorgará apoyos económicos por 3 mil pesos para renta.

Durante su recorrido por la colonia San Clemente, donde hace 15 días colapsó una mina, aseguró que esta semana, acompañado por vecinos, realizará una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación para demandar a las nuevas autoridades recursos del Fondo de Desastres Naturales para realizar acciones que permitan mitigar los riesgos.

Insistió en que pedirá la sustitución de Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil federal, porque ésta no tiene conocimientos en la materia. “No es posible que mantenga en su cargo a una servidora pública con tan enorme falta de ética y profundo grado de insensibilidad ante eventuales desgracias”, aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.