Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Ciencias México requiere generar patentes para crecer, afirma Rosaura Ruiz

La académica de la UNAM tomará posesión el próximo abril como presidenta de la AMC

México requiere generar patentes para crecer, afirma Rosaura Ruiz

Más que el rezago en materia científica, preocupa el retraso en innovación tecnológica, expresa

Destaca la necesidad de crear una alianza entre gobierno, empresarios e investigadores para impulsar el desarrollo del sector

Pretende acercar el conocimiento de esos rubros a la población

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Rosaura Ruiz, en Ciudad Universitaria, durante una entrevista con este diario el pasado octubre Rosaura Ruiz, en Ciudad Universitaria, durante una entrevista con este diario el pasado octubre Foto: Marco Peláez

Si bien es verdad que México se encuentra rezagado en materia científica, es más preocupante el retraso en el área de innovación tecnológica, ya que “no generamos patentes”, lo que nos deja estancados como país, asegura Rosaura Ruiz, quien será presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2008-2012.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el país sólo podrá desarrollarse al impulsar la ciencia y la tecnología, esfuerzo en el cual deben participar tres sectores: gobierno, industria privada e instituciones académicas.

La científica tomará en abril próximo las riendas de la AMC, tarea en la que uno de sus objetivos principales será mantener un estrecho contacto con los representantes gubernamentales, quienes a raíz de diversas evaluaciones internacionales, como la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), comienzan a mostrarse preocupados por el rezago educativo en el país. Subrayó: “Esperemos que el gobierno no sólo se preocupe, sino que también se ocupe de resolver el problema.

“Tenemos que unir esfuerzos entre los gobiernos federal y estatales, así como con los empresarios, académicos e instituciones de investigación, para propiciar el desarrollo tecnológico. En lo referente a la ciencia, no hemos crecido en los años recientes, antes éramos líderes en Latinoamérica y hoy Brasil nos rebasa con mucho. Más que estancados, nos hemos rezagado. Esta falta de crecimiento es todavía mayor en materia tecnológica. En México prácticamente no nos hemos ido por el lado de la innovación y no tenemos registradas patentes; eso es preocupante.”

Rosaura Ruiz aseguró que son dos los principales objetivos de la AMC: fortalecer la educación científica y mejorar el desarrollo de la ciencia en México.

Expuso que durante su getión al frente de la academia impulsará la creación de parques científicos y tecnológicos, mediante los cuales se acerque a la población a estos rubros.

“Hay que tomarle la palabra a los políticos”

En ese sentido, dijo, “hay que tomarle la palabra” a los políticos que se han comprometido, desde del discurso, a apoyar ambas áreas. Recordó que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando fue candidato, se comprometió ante los miembros de la AMC a participar en la construcción de los parques científicos y tecnológicos.

Agregó que también se han pronunciado en favor de esta propuesta los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Nuevo León, Natividad González Parás; además de que durante la entrega de los premios de Ciencia y Tecnología, en noviembre pasado, Felipe Calderón también dijo que apoyará ambos rubros.

“Los académicos tenemos que coadyuvar para que este acuerdo se logre, además de propiciar una relación con los empresarios y promover la innovación en México, porque nuestro país importa tecnología. Contamos con la experiencia y posibilidades de que México la produzca. Si logramos esa alianza entre empresa, gobierno e instituciones académicas lo conseguiremos”, afirmó.

Programas y acciones para mejorar educación

Destacó que como presidenta de la academia tratará de acercarse a las autoridades educativas. Recordó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que la AMC mantiene en pie la propuesta de discutir los programas y acciones para mejorar la formación de niños y profesores de educación básica, y así mejorar los resultados de México en la evaluación PISA.

Indicó que para ello también se necesita que se sumen la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, otras instancias de educación, el poder legislativo y la propia OCDE, para fortalecer la formación científica de mentores y estudiantes.

Si bien por las condiciones sociales en México no se podrían alcanzar en lo inmediato los resultados de Finlandia –que es de los países mejores calificados en formación educativa– “podríamos plantearnos metas mucho más realistas, que no menos ambiciosas. Se requiere de la participación del gobierno, la industria y científicos para construir una alianza para que México tenga mejores niveles educativos”, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.