Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Cultura Nuevo récord en subasta londinense de la casa Sotheby’s; recauda 230.5 mdd

Un lienzo de Picasso fue superado por cuadros de Marc y Von Jawlensky

Nuevo récord en subasta londinense de la casa Sotheby’s; recauda 230.5 mdd

Afp

Londres, 5 de febrero. Dos cuadros de los pintores expresionistas Franz Marc y Alexei von Jawlensky protagonizaron este martes la subasta de arte impresionista, moderno y surrealista de Sotheby’s, en la capital británica, que sumó 230.5 millones de dólares, la más lucrativa realizada hasta ahora en Europa por dicha casa.

El cuadro de Marc, titulado Caballos pastando III –el único de esa serie en manos privadas– se vendió por 24.3 millones dólares, doblando las estimaciones y estableciendo una marca mundial en subasta para el pintor alemán.

Protagonismo de Dora Maar

Por su parte, la obra de Jawlensky, Schokko con sombrero ancho rebosante, se remató por 18.6 millones de dólares, también el doble de lo previsto e implantó récord mundial para el pintor ruso-alemán.

El lienzo del español Pablo Picasso, Tête de femme (La Lectrice), que es un retrato de su amante y musa Dora Maar leyendo, y que se creía que iba a protagonizar la venta, fue al final rematado por 14.6 millones de dólares, en la franja en la que había sido estimado (13-17 millones de dólares).

La víspera, la estrella de la velada en la casa rival, Christie’s, fue también un retrato de Dora Maar, titulado Femme au chapeau, pintado por Picasso en 1938, que se vendió por 11.2 millones de dólares (7.5 millones de euros) a un coleccionista europeo.

Un delicioso Renoir, La loge (El palco), que es una escena de una pareja en un palco de la ópera, se vendió por 14.6 millones de dólares, tras previsiones de entre 5 a 7 millones de dólares.

Puja por Bacon

Sotheby’s remató también obras de Alberto Giacometti, Gustav Klimt, Egon Schiele, Ernst Ludwig Kirchner, George Grosz, Emil Nolde, Francis Picabia, Fernand Léger, y varios Magritte, entre otros.

Hay mucha expectativa por la venta de mañana miércoles en Christie’s, de un tríptico de Francis Bacon, que se prevé impondrá un récord mundial para el artista británico, en el remate de arte de la posguerra y contemporáneo de esa casa de subastas.

En cambio, Sotheby’s celebrará su venta de arte contemporáneo sólo hasta el próximo miércoles 27 de febrero, cuando pondrá en el mercado otra obra de Bacon, titulada Study of a nude with figure in a mirror (Estudio de desnudo con figura en un espejo).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.