Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Economía Enfrenta EU peor recesión que la de 2001, afirma Merrill Lynch

México será afectado por la baja de remesas y de precios del crudo, dice Standard&Poor’s

Enfrenta EU peor recesión que la de 2001, afirma Merrill Lynch

América Latina será especialmente perjudicada, según corredurías

El índice de servicios estadunidense retrocedió en enero a 41.9 desde 54.4 en diciembre, el nivel más bajo en 7 años

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Grúas de contrucción en Portland, Oregón. Por primera vez en los últimos cinco años, el sector de servicios de Estados Unidos (donde se incluyen restaurantes, viajes, bancos, construcciones y el comercio minorista), se contrajo en enero, lo que aumentó preocupaciones sobre la recesión Grúas de contrucción en Portland, Oregón. Por primera vez en los últimos cinco años, el sector de servicios de Estados Unidos (donde se incluyen restaurantes, viajes, bancos, construcciones y el comercio minorista), se contrajo en enero, lo que aumentó preocupaciones sobre la recesión Foto: Ap

La economía de Estados Unidos está en recesión y, anticiparon este martes varias de las firmas emblemáticas de Wall Street, México será un país particularmente afectado en los siguientes meses.

Standard and Poor’s consideró que naciones como México se verán afectadas por una disminución en los flujos de remesas y de ingresos por turismo, así como por una eventual disminución en los precios de materias primas como el petróleo.

Las opiniones sobre el futuro inmediato de la economía de mayor tamaño del mundo pasaron este martes de la especulación sobre la eventualidad de que Estados Unidos entrara en recesión, al debate sobre la duración del atorón económico en ese país.

“No sólo la economía está en desaceleración, el carácter abrupto y profundo de la caída en el sector servicios, por no mencionar el colapso de las ventas de autos y un ajuste sin precedente en las condiciones del crédito, aumentan nuestra preocupación de que estamos en una caída más profunda que (en la recesión de) 2001”, opinó ayer el economista de Merrill Lynch, David Rosenberg, en una nota divulgada por la correduría.

En Estados Unidos se considera que la economía está en recesión cuando ocurre una tasa negativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) por dos trimestres consecutivos. Esto no se ha dado por ahora, aunque firmas como la propia Merrill Lynch han dado por descontado que habrá recesión.

Por ahora es una desaceleración clara, y el efecto que tendrá en América Latina, donde varios países, como México, tienen una alta dependencia de Estados Unidos, comienza a ser valorado.

En un reporte divulgado ayer, Standard and Poor’s, una de las principales empresas de calificación de emisiones de deuda pública y privada, destacó que América Latina será una región especialmente afectada en 2008 por la merma de actividad económica en Estados Unidos.

“México crecerá en 2008 abajo del promedio latinoamericano”, consideró la firma, al señalar que “el panorama económico para la región de América Latina y el Caribe luce menos optimista que en 2007, debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos”.

Standard and Poor’s anticipó que la economía de la región crecerá en 2008 a una tasa por arriba de 4 por ciento, en países como Panamá, Perú, Argentina, Uruguay y Venezuela con un desempeño mejor al promedio. En el otro lado, México y El Salvador, abajo del promedio regional.

La actual desaceleración de la economía estadunidense, añadió, probablemente afectará el crecimiento del PIB a nivel mundial. Un crecimiento global más lento podría dañar a la región latinoamericana directamente por la presencia de mercados más débiles para las exportaciones, así como menos ingresos por servicios del turismo y las remesas.

Se estima que las remesas representa 2 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe en conjunto. De manera indirecta, la desaceleración de Estados Unidos podría afectar el nivel de liquidez internacional, reduciendo el flujo de los fondos externos hacia la región. Además, el crecimiento global más lento podría revertir los incrementos recientes de los precios de las materias primas internacionales, lo que generaría el deterioro de los términos de intercambio para muchos países sudamericanos, dijo.

En este sentido, un informe divulgado ayer por BBVA Bancomer dio cuenta de una incipiente salida de flujos de inversión desde mercados financieros de Latinoamérica, que se ha expresado en una salida de divisas, en el primer mes de este año, de mil 942 millones de dólares.

Descienden precios del petróleo a mínimos en dos semanas

Nueva York, 5 de febrero. Los precios del petróleo cayeron el martes más de 2 dólares, a un mínimo de casi dos semanas, luego de que un informe mostró que la actividad del sector servicios de Estados Unidos se contrajo en enero a niveles recesivos. Los datos reforzaron los temores de que la demanda energética disminuirá.

El crudo estadunidense cayó 1.61 dólares, a 88.41 dólares el barril, luego de marcar un mínimo de 87.50 dólares, el nivel más bajo desde el 24 de enero. El crudo Brent de Londres retrocedió 1.65 dólares, a 88.82. La mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 74.71 dólares.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó que el índice de los servicios se desplomó en enero a 41.9 desde 54.4 en diciembre, tocando el nivel más bajo desde la moderada recesión de Estados Unidos de 2001.

Las preocupaciones acerca de las perspectivas del crecimiento de la demanda global de energía en el contexto de una crisis inmobiliaria en Estados Unidos, y una restricción del crédito han hecho retroceder al petróleo desde un máximo histórico de más de 100 dólares marcado a principios de enero.

El petróleo tocó brevemente la marca de los tres dígitos, en medio del declive de los niveles de inventarios y un fuerte crecimiento de la demanda de economías como China e India, lo que llevó a importantes naciones consumidoras a pedir más crudo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.