Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Economía El gasto público no se recortará por la caída de ingresos tributarios: Hacienda

Se compensará con recursos petroleros; serán superiores a lo presupuestado

El gasto público no se recortará por la caída de ingresos tributarios: Hacienda

Mantendrá el programa de retiro voluntario; quedarán fuera 4 mil servidores públicos

Antonio Castellanos

La caída de los ingresos tributarios no obligará a un recorte en el gasto público, pero se mantendrá el programa de retiro voluntario, que implicó la salida de por lo menos 4 mil trabajadores del sector público durante 2007. Esa misma cifra se registrará en el presente año y la reducción en los recursos públicos será compensada con la venta de petróleo, que se anticipa serán superiores a los estimados en el programa económico.

La Secretaría de Hacienda informó que el programa de austeridad iniciado en 2007 se mantendrá en el presente año. Prevé acciones para reducir fundamentalmente el gasto de operación.

Las medidas aplicadas permitieron en 2007, agregó, comprometer un proyecto de presupuesto que tenía 5 mil millones de pesos de reducción en el gasto de operación del gobierno federal. Adicionalmente se hará un esfuerzo adicional de cerca de 10 mil millones de pesos de reducción en el gasto de servicios personales, precisó la dependencia.

Indicó que está vigente la reducción de 10 por ciento en el ingreso de los servidores públicos y no habrá incrementos salariales para el presente año, y en el caso del retiro voluntario, existen fondos en el fideicomiso correspondiente que prevé la salida de otros 4 mil trabajadores en el presente año.

Todo esto, precisó Hacienda, coadyuvará a reducir el gasto de operación y por tanto el gasto corriente malo, no el gasto corriente en general, porque en éste hay subsidios que crecen pero que no son necesariamente malos para la sociedad.

En servicios personales, las erogaciones del gobierno federal crecieron sólo uno por ciento durante el año pasado, en términos reales, no obstante que fueron mejorados sustancialmente los emolumentos del personal militar y que creció también el personal destinado a tareas de seguridad pública.

El incremento de uno por ciento refleja esta combinación de efectos entre crecimiento de gasto en sectores importantes para la sociedad y reducción de gasto en secretarías como Gobernación, donde la nómina disminuyó 6 por ciento, en la Presidencia de la República 9 por ciento, en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 22 por ciento y así en otras dependencias, que demuestran el esfuerzo que el sector púbico hace en moderar el gasto corriente, de operación y el pago de servicios personales.

Según Hacienda, la reducción en los ingresos tributarios tendrá un impacto marginal en el Presupuesto de Egresos por los ingresos petroleros, ya que se proyectó un precio de 49 dólares por barril y es ahora es más elevado y los futuros indican que se va a mantener elevado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.