Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Espectáculos Se inaugurará mañana la Berlinale, este año más musical que nunca

Destacada participación de cineastas mexicanos; Eimbcke, por el Oso de Oro

Se inaugurará mañana la Berlinale, este año más musical que nunca

Dpa y Alia Lira Hartmann (Agencia y corresponsal)

Ampliar la imagen Escena de Black Ice, de Petri Kotwica, que se exhibirá en competencia Escena de Black Ice, de Petri Kotwica, que se exhibirá en competencia Foto: Reuters

Berlín, 5 de febrero. Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood. Los Rolling Stones completo desfilará este jueves por la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se inaugurará con Shine a Light, del estadunidense Martín Scorsese, un documental centrado en la veterana banda de rock británica.

Según el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, Scorsese “consiguió captar para la gran pantalla la pura esencia de una banda de culto”.

Con Shine a Light, por primera vez un documental inaugura el primer festival de clase A de la temporada. La película marca además el tono de esta edición del certamen, que se perfila más musical que nunca.

Madonna y Patty Smith, además de los Stones

Al habitual glamur de Hollywood y el prestigio del cine de autor de primer nivel, este año se suman en la capital alemana varios rostros muy conocidos del mundo de la música, como Madonna y Patty Smith, además de los Stones.

Madonna presentará su debut como directora, el corto Filth and Wisdom, que se verá en la sección Panorama. Smith, quien ofrecerá un concierto durante el festival, será homenajeada en el documental Patti Smith: Dream of Life, de Steven Sebring.

La 58 edición del festival de cine de Berlín, la Berlinale, que más público congrega (se espera que este año se vendan unas 200 mil entradas) cuenta este año con una destacada participación de cineastas mexicanos.

Fernando Eimbke, con Lake Tahoe, entra a la competencia por el Oso de Oro. En la sección de Forum se presenta La frontera infinita, de Juan Manuel Sepúlveda. En Panorama se proyectará Sleep Dealer, de Alex Rivera (ya estrenda en Sundance), en coproducción con Estados Unidos.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) llevará a Berlín cuatro películas para el mercado más importante en Europa de la industria del cine, el European Film Market. Se trata de Cumbia Callera, de René Villareal; Quemar las naves, de Francisco Franco; Mi vida dentro, de Lucía Gajá, y La frontera infinita, de Juan Manuel Sepúlveda.

Por otro lado, en esta edición del Talent Campus, la sección de la Berlinale para jóvenes cineastas, participan tres jóvenes directores de la ciudad de México: Marie Benito, Gabriel Herrera Torres y David Gerstein Villanueva. También se integrarán dos jóvenes actores: Mariana Moro y Gabino Rodríguez.

Entre las 26 películas que competirán por el Oso de Oro se encuentra Tropa de elite, del brasileño José Padilha. Además, la española Isabel Coixet participará con Elegy, de producción estadunidense, basada en la novela El animal moribundo, de Philip Roth. La cinta relata una apasionada historia de amor entre un hombre maduro y una joven estudiante cubana.

En el contexto del festival de cine de Berlín ayer se inauguró en el Instituto Cervantes de Berlín la exposición-homenaje Universo Figueroa, dedicada al fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997).

Gabriel Figueroa Flores, hijo del cinefotógrafo, viajó a Berlín para realizar el primer recorrido por la muestra. Este homenaje incluye la proyección de dos producciones mexicanas cuya fotografía es obra de don Gabriel: Víctimas del pecado (1936) y Allá en el rancho grande (1950).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.