Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Espectáculos Vislumbran arreglo entre productores y guionistas de EU

El viernes, posible firma de nuevo contrato

Vislumbran arreglo entre productores y guionistas de EU

Reuters

Los Ángeles, 5 de febrero. Negociadores de los estudios de Hollywood y los guionistas en huelga acordaron los términos de un nuevo contrato que podría ser presentado a los líderes sindicales en unos días y, si se aprueba, poner fin esta semana a un paro de tres meses, dijeron el lunes fuentes cercanas.

Si bien las líneas de un acuerdo fueron cerradas el fin de semana, ambas partes necesitan ultimar los términos del contrato antes de que se presente el texto para la aprobación de los consejos de gobernadores del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) en ambas costas del país, señalaron.

Las fuentes, que hablaron sobre el estado de las pláticas, pero con la condición de anonimato, dijeron que los negociadores esperaban que los consejos del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos lleguen a un acuerdo el viernes.

Una fuente dijo que el gran avance en la más reciente ronda de negociaciones, que comenzó el 23 de enero, se dio sobre el punto clave de cuánto deberían recibir los escritores por la distribución de su trabajo en Internet.

Unos 10 mil 500 miembros del WGA abandonaron sus lugares de trabajo el 5 de noviembre, quebrantando 20 años de paz laboral en Hollywood.

“Alcanzaron un acuerdo en los términos principales, ahora es cuestión de bajarlo al lenguaje (de los contratos), que todos pensamos que va a salir y a continuar con el mismo espíritu de avance que las negociaciones han tenido hasta ahora”, agregó la fuente.

Sin embargo, advirtió que el proceso de trasladar un acuerdo a la letra del contrato ha generado escollos en las negociaciones laborales previas.

Instan a reanudar protestas

Los presidentes del WGA Costa Este y Costa Oeste emitieron un comunicado conjunto el domingo, en el que niegan que se hubiera alcanzado un acuerdo, e instaron a los miembros del WGA a reiniciar los piquetes el lunes.

Del lado de los estudios, su agente negociador –la Alianza de Productores de Cine y Televisión– no hizo declaraciones sobre los informes.

Sin embargo, los recientes reportes en medios de que un arreglo podría estar cerca generó optimismo en el ambiente de Hollywood, donde miles de trabajadores –desde actores y directores a peinadores y escenógrafos– se han quedado sin empleo.

El optimismo podía palparse en un almuerzo para candidatos al Óscar ofrecido en Beverly Hills, donde las estrellas del espectáculo y los ejecutivos de los estudios cuchicheaban sobre las perspectivas de que la huelga termine antes de la ceremonia de entrega de los premios, programada para el 24 de febrero.

“Tiene muy buena pinta. Hay un montón de cansancio por la huelga en todos lados”, dijo el actor George Clooney.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.