Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Espectáculos Continúan de carnaval varias regiones del país

Continúan de carnaval varias regiones del país

Javier Salinas Césareo, Mario Antonio Núñez López y Elio Henríquez, corresponsales

Con la consigna de conservar las tradiciones por encima de cualquier proyecto gubernamental que venga a romper la unidad de los pueblos, habitantes de San Salvador Atenco inauguraron hoy su tradicional carnaval.

Desde las comunidades de Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Acuexcomac hasta Atenco, los vecinos demostraron que éste es un municipio de tradiciones y rebeldía.

Al grito de “presos políticos libertad” y “no estamos todos faltan los presos”, los arrieros y los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) conjugaron la festividad y el activismo.

Y es que una de las viviendas que se utilizó y que recibió a los contingentes de arrieros, que echando bala y tomando tequila, recorrió los poblados; fue precisamente la de los dirigentes del FPDT, Ignacio del Valle Medina (preso en el penal de maxima seguridad del Altiplano) y su esposa, María Trinidad Ramírez.

Ni las rejas del penal impidieron que el mensaje de Ignacio del Valle llegara con motivo del carnaval. En una carta que leyó su hijo, Ulises del Valle, el dirigente preso dio la bienvenida a los contingentes y los exhortó a mantener viva esta tradición.

Con música de banda y con sopes, tequila, pulque, cerveza y agua de sabor; efectuaron un mitin, donde manifestaron que ni en tierras federales dejarán que se construya un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco-Atenco.

Damas, comanches y huehues

Por otro lado, en Huehuetla, Hidalgo, disfraces de “dama, comanche, de viejo o huehue” participaron en el tradicional carnaval de la región serrana.

Otros llegaron disfrazados de animales, monstruos y de políticos, como Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari.

El nombre de Huehuetla proviene de las raíces nahuas, huehuetl, viejo, y tlan, lugar, lugar de viejos o ancianos.

Sixto Reyes Ríos, de 70 años, explica que en el carnaval de Huehuetla se invita a la gente para que juegue y baile al compás de la música de un trío que los acompaña, “van tocando, canciones, poleas, cumbias y huapango”.

Purificación del alma

En San Juan Chamula, Chiapas, miles de indígenas y turistas nacionales y extranjeros asistieron al tradicional carnaval, en el que como parte del rito, autoridades religiosas caminaron sobre el fuego para “purificar el alma”.

Considerado uno de los carnavales más importantes en la zona indígena de Chiapas, la festividad tuvo la particularidad de que, como muchas otras, únicamente los varones toman parte de ella.

La fiesta comenzó desde el sábado pasado con distintos rituales y bailes, en los que participaron los pashiones (mayordomos) y los maxes (monos), así como autoridades tradicionales de los tres barrios ubicados en la cabecera municipal: San Juan, San Sebastián y San Pedro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.