Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Estados Tabasco necesita reconstrucción ambiental: Cepal

Tabasco necesita reconstrucción ambiental: Cepal

Angélica Enciso L.

Para evitar futuros desastres naturales en Tabasco no sólo se requieren obras de infraestructura hidráulica, sino también es necesario aplicar medidas ambientales para recuperar la vegetación del trópico húmedo, un mejor manejo de las cuencas hídricas y la recuperación de los manglares, señaló Ricardo Zapata, jefe de unidad de Evaluación Socioeconómica de Desastres de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien anunció que a finales de este mes este organismo entregará sus recomendaciones al gobierno de esa entidad.

Explicó que recientemente visitó el estado del sureste, donde la Cepal realiza una evaluación de las condiciones en que se encuentra después de las inundaciones de octubre, y emitirá recomendaciones que le fueron requeridas por el gobierno estatal.

Dijo que en Tabasco se debe establecer una nueva estrategia de desarrollo con una visión integral de los problemas ambientales y sociales, no únicamente en cuanto a infraestructura, sino “para recuperar el medio ambiente que hemos estado degradando”.

Entrevistado al término de la presentación del documental La última hora, el especialista dijo que se deben aprovechar las oportunidades económicas que estas situaciones ofrecen.

En cuanto a la posibilidad de que haya desplazamiento de población en las zonas de riesgo de Tabasco, dijo: “Hay zonas marginales, poblaciones en situación irregular por su ubicación. Tienen que ser desplazadas. No se trata de movilizar cientos de personas, es imposible. El tema es enfrentar esa irregularidad en los asentamientos, que se va agravando”.

Agregó que la situación de Tabasco es compleja, “pero el gobierno lo reconoce y trabajaremos para que encuentre las soluciones técnicas, ambientales y financieramente adecuadas”.

Sostuvo que la conclusión después de los huracanes Stan y Wilma y de las inundaciones de Tabasco “es que hay un componente ambiental que no hemos explorado y tomado en cuenta. Hemos construido infraestructura valiosa que hemos puesto en riesgo frente a procesos climáticos sobre los que no tenemos control, y los agravamos con la degradación ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero”.

Consideró que en esa entidad se produjo una transformación de la sociedad a partir de los fenómenos climatológicos, que han sido un parteaguas.

Explicó que aún se elaboran las recomendaciones que se harán al gobierno estatal, pero adelantó que se requiere “una serie de medidas ambientales que tiene que ver con el mejor manejo de cuencas hidrográficas, recuperar la vegetación del trópico húmedo en las zonas bajas inundables, la recuperación de manglares y la reconstitución del medio ambiente marino y costero”.

Consideró que llegar a un punto de equilibrio llevará tiempo. “Se deben generar procesos de recuperación de ingresos entre la población afectada, sobre todo los más pobres. Me sorprendió el dinamismo de la sociedad, la voluntad de curarse y recuperarse, de ponerse de pie y salir adelante”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.