Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Mundo Congresistas de Estados Unidos influyeron en decisión de las FARC

Washington niega que prepare agresión a venezolanos

Congresistas de Estados Unidos influyeron en decisión de las FARC

Dpa, Afp y Reuters

Bogotá, 5 de febrero. Gestiones de congresistas de Estados Unidos influyeron en la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de optar por liberar próximamente a los ex legisladores colombianos Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, informó hoy un familiar de uno de los rehenes.

Carolina Pérez, hija del ex senador Pérez, se refirió así al anuncio del fin de semana de la guerrilla de que entregará al presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba a los tres políticos, y que en esto colaboraron las visitas a Colombia de congresistas demócratas como el senador James McGovern.

“A veces se olvida que hay tres estadunidenses que forman parte de este grupo denominado de canjeables. Por eso no es extraño que nosotros hayamos buscado la ayuda de congresistas estadunidenses”, declaró a la cadena radial Caracol.

Un grupo de al menos 12 familiares de esos rehenes se encuentran en Caracas a la espera de se dé la liberación, e insistieron en que las multitudinarias marchas del lunes de repudio a las FARC quisieron ser utilizadas con fines políticos. Además, dieron ánimos a la familia de la rehén Ingrid Betancourt de tener fe y esperanza.

Venezuela se declaró “listo” para recibir a los ex congresistas colombianos al aceptar “con beneplácito” el anuncio de las FARC. El canciller Nicolás Maduro dijo que ya se dieron instrucciones a los organismos involucrados para que, en coordinación con Colombia, se establezcan los mecanismos requeridos.

Gustavo Petro, senador de izquierda colombiano y ex guerrillero del desmovilizado M-19, declaró en tanto que las FARC quedaron afectadas tras las multitudinarias marchas del lunes en su contra, y tiene ahora la necesidad de mostrar otra imagen y “comenzar a pensar en otro tipo de salidas”.

El filósofo y ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus estimó que las FARC deberían reflexionar en vista de la magnitud de la protesta. Consideró que su líder, Manuel Marulanda Vélez debería cambiar de actitud e inclinarse por un acuerdo con el gobierno para ganarse el Nobel de la Paz.

Por último, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, rechazó que Washington prepare un plan para agredir a Venezuela desde Colombia, como ha venido denunciando Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.