Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen la libertad de un menor y su padre

El 5 de febrero, aniversario de la Constitución, aproximadamente a las 12:30 del día, fueron detenidos el profesor Felipe Hernández Yuena (defensor de los derechos democráticos del magisterio chiapaneco y de las luchas campesinas en Venustiano Carranza, Chiapas), junto con su hijo Pável Santiago Hernández, de seis años de edad, por tres patrullas de judiciales, cuando salía de un banco en el centro de la cabecera de Carranza. Tres maestras, testigos de los hechos, solicitaron a los cuerpos de seguridad que el niño no fuera detenido, a lo cual los uniformados se negaron rotundamente, violentando sus derechos humanos.

Solicitamos la intervención urgente de los organismos de derechos humanos para preservar las garantías individuales de los detenidos, exigiendo la libertad inmediata de las dos personas.

¡Condenamos la violencia institucional con que actúan las fuerzas policiacas! ¡Nos solidarizamos con los compañeros de Chiapas que padecen la represión! ¡Exigimos la libertad inmediata de los detenidos!

Centro Regional Indígena de Derechos Humanos Ñuu-Savi AC, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM)


Acotaciones sobre la huelga de la UAM

Las tesis neoliberales de universidad pública “de calidad” han creado en la UAM una estructura bipolar, profundamente inequitativa y autoritaria, que explica de fondo la actual huelga. Mientras por un lado más de mil 500 trabajadores académicos justamente recibimos ingresos superiores a los 30 y hasta los 50 mil pesos mensuales, cerca de 4 mil trabajadores administrativos, académicos temporales, asistentes, ayudantes, no reciben ni 5 mil pesos y trabajan en condiciones de precariedad. Una situación que ni remotamente cambiará con las pobres ofertas que hoy hacen las autoridades y que, incluso, ya han retirado. Esa es precisamente la insensibilidad, mano dura y autoritarismo que provocaron la huelga y ahora alientan su continuación.

El mismo rector Lema, nada menos que un día antes de la decisión de huelga contribuía al tono general de unilateralidad al anunciar (La Jornada, 31/1/08) que vendrían cambios en los ingresos de los académicos, como si éstos no fueran materia estrictamente bilateral y contractual (cláusula 148 del contrato) sujetos a acuerdo bipartita. Así, los profesores estamos ahora en la perspectiva de un cambio cuyos detalles y repercusiones ignoramos, proveniente de un pequeño círculo de funcionarios y sus asesores.

Para la UAM la mala imagen resulta de los enormes gastos suntuarios y sueldos de confianza, las irregularidades que detecta la ASF, las denuncias ante la PGR, el autoritarismo rampante, la censura, la agresividad contra los trabajadores (que se materializa ahora en el vengativo acto de retirar ofertas). La mala imagen ciertamente no proviene de las patentemente modestas demandas de los trabajadores ni de su legítimo ejercicio de un derecho constitucional.

Luis Bueno Rodríguez, Silvia Tamez González, Hugo Aboites y Armando Escamilla Gallardo, académicos miembros del SITUAM


Conmemoración del 68

El 6 de febrero de 1968 el Ejército Mexicano disolvió la marcha estudiantil por la Ruta de la Libertad. Este es el principio del 68 mexicano.

Para iniciar la conmemoración del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, algunos veteranos de aquellas batallas por las libertades democráticas redactamos una carta a los jóvenes del siglo XXI. De comunistas y camaradas de la generación del 68, un mensaje de congruencia, de lucha por la memoria, por la justicia...

La cita es el 6 de febrero a partir de las 11 horas, frente al que fue el auditorio fundacional en la histórica y heroica Vocacional 7, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; frente al actual teatro Isabela Corona, Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Unidad Nonoalco-Tlatelolco.

En seguida, el sábado 9 de febrero, a las 12 horas, en Morelia, Michoacán, en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, adonde con la fuerza de las armas nos impidieron llegar, refrendaremos nuestros principios y convicciones.

La carta y la invitación la firmamos:

Martha Servín, Ana María Pérez García, Herlinda Sánchez Laurel, Elba Pérez Villalba, María de la Luz Núñez Ramos, Yolanda Gaytán, Guadalupe Sánchez León, Yolanda Robles Garnica, Citlali Martínez, Esther Posadas Segura, Rocío Moreno Rodríguez, Patricia González Rodríguez, Maricela Quinto Gaytán, María del Rosario Quiñónez Payán, Irma Ramírez Orozco, Marcelino Perelló Valls, Arturo Martínez Nateras, José David Vega Becerra, Joel Ortega Juárez, Jorge Medina Viedas y 73 firmas más


Denuncia robos

Hace poco más de un año rento un estudio cerca del centro de Azcapotzalco, en cuya Casa de la Cultura daba por aquel entonces un taller relacionado con la canción. Casi al instalarme padecí un robo que, dado que mi trabajo en talleres me obligaba a viajar bastante, desistí de reportar.

El caso es que el viernes primero, al intentar conectar un módem para poner el recién contratado Internet (luego de muchas dudas y la colocación de dos chapas más, había decidido quedarme ahí), el susodicho módem no estaba ni (hasta donde me doy cuenta) unos pocos objetos más. Al parecer lograron colarse por la ventana del baño, una “entrada” en la que no pensé.

Hice esta vez la correspondiente denuncia, y pienso, desde luego, marcharme del lugar, máxime que hoy, lunes 4, noté que una de las chapas originales (la de la cocina, que da a una azotehuela de relativamente fácil acceso para alguien entrenado en tales artes), cerrada con doble llave el sábado, tenía abierto uno de los pasadores.

Hago esto de conocimiento público no tanto por el valor de lo sustraído como porque se trata de una segunda incursión y, en tanto me cambio (el edificio está medio vacío), no descarto –en mi ausencia o no– la posibilidad de otras. Quede, ante las autoridades, constancia.

Ricardo Yáñez


RTP propicia huelga, acusan trabajadores

Los 3 mil 485 trabajadores de la empresa Red de Transporte de Pasajeros del DF (RTP) estamos muy preocupados, y en ese sentido queremos alertar al público usuario porque desde el 11 de diciembre de 2007 presentamos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y simultáneamente a la empresa, nuestro pliego petitorio para revisión integral de contrato colectivo de trabajo, y después de cinco audiencias de conciliación dentro del periodo de prehuelga y ocho citas conciliatorias, la empresa se ha negado en todas ellas a dar respuesta al capítulo económico de nuestro pliego petitorio.

Esta negativa nos angustia mucho, porque la empresa con ello nos está orillando a estallar un movimiento de huelga que los trabajadores queremos evitar, pues sabemos que afectaría a más de un millón de personas, entre trabajadores, estudiantes, amas de casa, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes que diariamente transportamos a sus labores y ocupaciones en nuestras mil 300 unidades de RTP y 30 autobuses articulados del Metrobús. No queremos cargarle al pueblo un problema más, pues sabemos qué tan raquítica es su situación económica, como lo es la nuestra.

Clemente Estrada, secretario general del sindicato de RTP

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.