Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Política Afinan las pautas para promocionales de partidos políticos

Afinan las pautas para promocionales de partidos políticos

Alonso Urrutia

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) continuó ayer las negociaciones con los representantes partidistas para afinar las pautas de programas y promocionales que los partidos políticos tendrán derecho a difundir al amparo de la nueva legislación electoral. En conjunto, el universo total de espots que podrán transmitir diariamente en las mil 900 estaciones radiofónicas y televisivas oscilaría en los 9 mil 970.

Al referirse a la reunión, el presidente del citado comité, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, aseveró que lo primordial es que la difusión de los espots pueda iniciar a la brevedad posible, aunque estimó que esto podría ocurrir en un lapso de 15 días. En cualquier caso, dijo, esto se haría de forma gradual hasta lograr completar el esquema de difusión en todas las estaciones de radio y televisión entre marzo y abril.

De acuerdo con las reformas recientes, el IFE tiene derecho a recibir en periodos no electorales 12 por ciento del tiempo total asignado al Estado, del cual la mitad corresponde a la publicidad institucional del organismo y el resto se distribuye entre los partidos políticos bajo la fórmula de 30 por ciento de forma igualitaria y 70 por ciento en función de su fuerza electoral.

En esta lógica, por ejemplo, en los meses de 30 días, de los 186 minutos que por cada estación le corresponden al IFE mensualmente, 93 se asignarán a los partidos, lo cual incluye los 40 minutos que en conjunto los ocho organismos políticos deben utilizar en sus programas de cinco minutos que tienen derecho a transmitir mensualmente.

Los 53 minutos restantes se distribuirán en promocionales de 20 segundos, lo que supone que cada estación deberá difundir obligatoriamente 5.3 mensajes diariamente. Aunque en la reunión no se ofrecieron cifras oficiales sobre el número exacto de estaciones de radio y televisión, se calcula que existen alrededor de mil 500 de radio en todo el país y cerca de 400 de televisión.

A partir de estas cifras, el conjunto de los ocho partidos políticos difundirían diariamente 9 mil 970 espots de 20 segundos en la totalidad de las estaciones en tiempos no electorales.

Durante el encuentro los representantes partidistas manifestaron algunas preocupaciones. En primera instancia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó dar celeridad al acuerdo y la definición de las pautas de transmisión de todos los partidos, a efecto de poder utilizarlo a la brevedad posible en su contienda interna para renovar la dirigencia nacional.

Al respecto, el consejero Arturo Sánchez dijo que en la reunión de ayer martes se lograron avances importantes que posibilitarían que la próxima semana pudieran alcanzarse acuerdos. Sin embargo, destacó que se debe avanzar en la definición del pautaje, lo cual implicará tiempo debido a los horarios de transmisión.

A su vez, Gómez Alcántar expresó que la asignación de horarios para cada partido se definirá, como se ha hecho históricamente en los programas de cinco minutos, mediante sorteo, procurando la equidad para que todos los partidos tengan exposición en los horarios de mayor audiencia, “pero eso será una mezcla de suerte y de equidad”.

 
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