Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Política Dividen al Senado las “cifras alegres” de Mouriño sobre combate al hampa

Sus afirmaciones no corresponden a la realidad, dice el perredista Carlos Navarrete

Dividen al Senado las “cifras alegres” de Mouriño sobre combate al hampa

El informe es “real y comprobable”, según el legislador panista Felipe González

Georgina Saldierna y Ciro Pérez

Las declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en torno a que el narcotráfico está debilitado, generaron ayer reacciones encontradas en el Senado de la República. El PRD consideró que se trata de “cifras alegres”, mientras el PAN defendió la posición gubernamental y el PRI simplemente manifestó su esperanza de que sean ciertos los planteamientos del funcionario.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, dijo que ojalá fuera cierta la percepción que tiene el gobierno de que está ganando la batalla contra el crimen organizado, pero “me temo que esa afirmación no corresponde con la realidad. El combate ha sido cruento. Todo mundo lo valoramos y lo medimos en pérdida de vidas y en enfrentamientos permanentes en los estados, pero mi impresión es que apenas comienza. Es pronto para cantar victoria”, subrayó.

Agregó que las declaraciones de Mouriño muestran cierta desesperación: el gobierno está urgido de dar buenas noticias, pero “me parece un desbordamiento inconveniente el que den ese tipo de información cuando apenas empieza el año”. Por lo demás, dijo que en el PRD no existe ningún interés en llamar a comparecer al titular de Gobernación ante los senadores.

Por su lado, el perredista Ricardo Monreal calificó, de entrada, los planteamientos de Mouriño de cifras alegres. “No puede, de ninguna manera, decirse con platillo y pompa que la solución está por llegar. Eso no es cierto”, consideró. El narcotráfico y el crimen se han apoderado del país. Basta con ir a cualquier ciudad o a cualquier municipio y están las bandas del crimen organizado apoderadas de los pueblos, lamentablemente infiltradas en todas partes.

Refirió que no es con declaraciones espectaculares como se van a resolver los problemas, luego de considerar que hasta la fecha el gobierno está perdiendo la batalla en esta materia.

Mientras, el priísta Jesús Murillo Karam manifestó que carece de elementos para señalar si se ha debilitado o no el tráfico de estupefacientes, “pero ojalá sea cierto”.

En temas como éste, dijo que prefiere darle todo el apoyo al gobierno federal, pues hasta generar la duda de que los barones de la droga pueden ganar, provoca desesperanza. En esta batalla, subrayó, lo único que no se puede hacer es rendirse.

A su vez, el panista Felipe González calificó de real y comprobable el informe de Mouriño, “pero hace falta mucho por realizar, pues la tarea no es fácil y sí de largo plazo”. Añadió que, desafortunadamente, la lucha contra los narcotraficantes va a ser sangrienta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.