Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Política Ordenan a la PGR entregar informe sobre cierre de una base en Guerrero

El IFAI echa abajo versión de la dependencia de que no existía estudio al respecto

Ordenan a la PGR entregar informe sobre cierre de una base en Guerrero

En El Caracol se realizaban misiones contra el narco, como la erradicación de cultivos

Para montarla, las autoridades realizaron una inversión de 30 millones de pesos

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar en los próximos días una “versión pública” del informe con el que el gobierno federal justificó el cierre de la llamada base de operaciones El Caracol, en Guerrero, a pesar de que se consideró estratégica para realizar misiones básicas contra el crimen organizado, como son la erradicación de cultivos ilícitos, reconocimientos de zona, detección y persecución de aeronaves sospechosas.

Lo anterior, al resolver el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) el recurso de revisión 3728 y echar abajo los argumentos de la PGR, la cual afirmó que no existía un estudio para su cierre, cuando inicialmente dijo que sí.

El Caracol se localizaba en el corazón de la Sierra Sur, zona considerada como la de más alto cultivo de enervantes en Guerrero, y comenzó a operar desde 2002, luego que se reacondicionó el lugar para que sirviera de centro de capacitación y adiestramiento para agentes federales; centro de investigación genética de mariguana y amapola, para contrarrestar la aplicación de nuevas tecnologías en los cultivos, y primordialmente de base de intercepción aérea y de erradicación de cultivos.

La inversión realizada fue de 30 millones de pesos, y en sus primeros cuatro meses de operación, de acuerdo con información de la PGR, ya se podían desplegar fuerzas de reacción en busca de cosechas y aeronaves con cargamentos ilícitos desde Guerrero y Oaxaca, hasta Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Durango.

En esa base laboraban 60 técnicos e igual número de pilotos, tres agentes del Ministerio Público, 15 elementos de reacción y seis integrantes de la Dirección General de Erradicación de Cultivos Ilícitos; además había una ambulancia aérea con equipo de terapia intensiva.

A finales de 2006, la base fue cerrada, supuestamente por no resultar costeable. Lo anterior consta en la respuesta que dio la PGR a la solicitud de información 0001700128106, en la cual aludió a los resultados de un estudio realizado por la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Dirección General de Servicios Aéreos y el Instituto de Capacitación y profesionalización de la PGR.

Sin embargo, al pedirse copia del citado informe mediante de la solicitud 0001700168307, la PGR indicó que ese documento es “inexistente”, pero al resolver el pleno del IFAI el recurso de inconformidad determinó que la PGR debe entregar una copia “pública” del texto en el que se fundamentó el cierre de esa base aérea, y el plazo para notificar que está disponible vence este miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.