Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Política Marchas y bloqueos en Chiapas y San Luis Potosí contra acciones de gobierno

Grupos campesinos y civiles demandan renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN

Marchas y bloqueos en Chiapas y San Luis Potosí contra acciones de gobierno

En las protestas pacíficas también se exigió detener la militarización del país

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Luego de la marcha de campesinos en la ciudad de México el pasado 31 de enero, secretarios de Estado decidieron recibirlos y escuchar sus demandas de viva voz Luego de la marcha de campesinos en la ciudad de México el pasado 31 de enero, secretarios de Estado decidieron recibirlos y escuchar sus demandas de viva voz Foto: José Carlo González

Organizaciones sociales y campesinas realizaron bloqueos carreteros y marchas en Chiapas y San Luis Potosí, en repudio a la aplicación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el incremento a las tarifas de energía eléctrica y otras acciones del gobierno federal, como la militarización del país.

Este martes, campesinos y activistas sociales convocados por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron en los municipios chiapanecos de Villa Comatitlán, Tuzantán, Tuxtla Chico, Pijijiapan y Mapastepec, donde la demanda central fue que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detenga los cortes masivos a la energía eléctrica y establezca tarifas preferenciales en la entidad.

También hubo bloqueos carreteros en la zona indígena de Chiapas, en la vía que va de San Cristóbal de las Casas a Ocosingo, en Marqués de Comillas, Altamirano, Comitán, Tila, Sabanilla, Yajalón y Tumbalá.

En la sierra, en el municipio de Motozintla, se pidió que concluya la explotación maderera en la región. También hubo manifestaciones en Frontera Comalapa y Jaltenango.

En un comunicado divulgado por el FNLS, los manifestantes expresaron que a más de un año de gobierno de Felipe Calderón, las condiciones económicas de los trabajadores mexicanos no mejoraron; al contrario, han empeorado. “Durante ese tiempo hizo varias reformas estructurales para cumplir los compromisos que adquirió con los grandes empresarios que apoyaron el fraude electoral de 2006”, acusaron.

Parte de esta estrategia –dijeron– es la militarización de México, con el pretexto del combate al narcotráfico apoyado por Estados Unidos, país que prometió un empréstito de 500 millones de dólares para armamento y asesoría militar, a semejanza de lo que fue el Plan Colombia. Estas acciones también irían dirigidas contra grupos insurgentes y organizaciones sociales en resistencia.

También criticaron la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, “la farsa de sustituir a los consejeros del Instituto Federal Electoral, la desaparición de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario”, y finalmente demandaron la renegociación del TLCAN en su apartado agropecuario.

Mientras, alrededor de mil 500 afiliados a la Unión Nacional de Campesinos Revolucionarios, el Movimiento Pueblo Libre, así como el Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales, entre otros grupos, se manifestaron en el Centro Histórico de San Luis Potosí para exigir respeto a la Constitución Mexicana, al campo y al trabajo, además de que reclamaron al gobierno federal el apoyo prometido a personas de escasos recursos para servicios básicos.

Con información de Marcela Loyola/La Jornada San Luis

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.