Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Política Junta de buen gobierno: fue “intencional” el atropellamiento de pro zapatista en Comitán

Taladores priístas lo mataron por protestar ante injusticias en el ejido Santa Rosalía, dice

Junta de buen gobierno: fue “intencional” el atropellamiento de pro zapatista en Comitán

Denuncia anomalías en pesquisas del caso y órdenes de captura contra familiares de la víctima

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 5 de febrero. Ernesto Hernández Gómez, base de apoyo del EZLN, quien murió atropellado el 13 de enero pasado en el tramo Jototón de la carretera Comitán-La Trinitaria (donde se hallaba inexplicablemente) pudo ser arrollado en forma intencional.

Lo anterior lo sostiene la junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, en el caracol de Morelia. Documenta irregularidades en la investigación policiaca del caso y el encarcelamiento de familiares de la víctima por presuntos delitos ambientales.

Hernández Gómez era originario del ejido Santa Rosalía (Comitán), aquejado desde 1994 por un conflicto agrario. “Su muerte fue sólo porque participaba en las asambleas, defendía sus derechos por las injusticias que pasan en el ejido y la respuesta que le dieron los caciques priístas es la muerte”.

La JBG señala que allí “ha habido división de partidos políticos y de organizaciones dizque independientes; esto hizo más difícil el conflicto agrario; en 2007, que por ‘acuerdo interno’, empezaron a talar maderas en exceso, sin tomar en cuenta a nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas”.

Los taladores priístas acusaron posteriormente a los zapatistas y sus simpatizantes del delito y los demandaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyos agentes “entraron por la comunidad Zaragoza La Montaña el 2 de mayo, para salir en Santa Rosalía, según iban ‘investigando’ la tala de árboles en el ejido que pertenece al territorio autónomo municipio Nuevo Amanecer Emiliano Zapata, donde nada tienen que ver los de la Profepa”.

Había 61 “compañeros colaborantes” en la comunidad, asienta la junta. Veinte de ellos retuvieron a los de la Profepa y les quitaron un radio portátil, su cargador y un celular. “Estas pertenencias fueron entregadas el 19 de julio personalmente por el hoy fallecido Hernández Pérez a Wilmar Pérez, delegado de Gobierno de Comitán y como testigo el licenciado Amado Loyo, del PRD.

“Sabemos que la tala de árboles de esa comunidad fue en exceso y la Profepa se hizo cómplice. Los priístas del ejido metieron 35 motosierras y la procuraduría no le hizo nada; en cambio nuestros compañeros no talaron madera en exceso pero sí tienen órdenes de aprehensión”.

La JBG denuncia que al exigir los familiares que les mostraran el lugar donde murió Hernández Pérez y realizar la necropsia, “el Ministerio Público se negó, hasta que los familiares y la autoridad local lo exigieron”. Posteriormente, las autoridades sugirieron que el occiso pudo estar “ebrio y desorientado”. La autopsia confirmó el atropellamiento, sin encontrar rastros de alcohol.

El registro civil de Comitán exigió un oficio “para borrar el nombre del fallecido”, y el MP aprovechó la circunstancia para ordenar la aprehensión de dos familiares del finado, bases de apoyo zapatistas, Carmelina Gómez Velasco y Armando Hernández Pérez, este 22 de enero. Los aprehendieron tres desconocidos en una camioneta negra sin placas y los llevaron directamente al penal El Amate.

La JBG cita el testimonio de los detenidos: “Cuando estábamos en la cárcel, se presentaron los de la Profepa para reconocernos si somos las personas del robo y de tala de madera; ellos dijeron que no somos”. Como “no pudieron inventarles delitos”, fueron liberados el 28 de enero.

“Pero mientras, ya violaron sus derechos humanos y mataron al papá de uno de los detenidos”. Aún hay órdenes de aprehensión contra José Gómez Díaz, Juventino Gómez Velásco y Ángel Hernández Pérez, concluye la denuncia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.