Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Fallecieron 172 mil mexicanos de cáncer prevenible, en 4 años

La tercera parte de los decesos fue por tumores de pulmón, matriz y mama, informó la Ssa

Fallecieron 172 mil mexicanos de cáncer prevenible, en 4 años

Severo retraso en el país en materia de detección temprana del mal, reconoce

Actualmente 300 mil reciben tratamiento para la enfermedad; presentan programa de información para afectados

Ángeles Cruz Martínez

En un periodo de cuatro años, el cáncer ocasionó en México 172 mil muertes que pudieron haberse evitado, porque existen los mecanismos para obtener un diagnóstico temprano y los medicamentos para revertir la enfermedad. Además, una tercera parte de esos decesos se debió a tumores en pulmón, matriz y mama, los cuales son prevenibles, aseguró Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De acuerdo con el estudio Muertes prevenibles, realizado por la Secretaría de Salud (Ssa), los tres tipos de neoplasia mencionados ocasionaron 56 mil decesos prematuros entre 2000 y 2004. Hernández reconoció el severo retraso que existe en el país en materia de prevención y detección temprana de tumores malignos. Dijo que a causa de las restricciones presupuestales, en este sexenio apenas se logrará una cobertura de 21 por ciento en las pruebas de detección de cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años.

Actualmente, el estudio de mastografía se realiza únicamante a 7 por ciento de la población femenina de ese grupo de edad, debido a la falta de personal médico capacitado en la realización del estudio y su interpretación, entre otras razones, explicó Hernández.

Para lograr la meta de la administración calderonista de triplicar la detección del tumor mamario, que ya ocupa el primer lugar de mortalidad en la población femenina, se requiere modernizar y equipar los centros de diagnóstico, establecer guías de tratamiento, patrones de referencia y contrarreferencia de pacientes y, principalmente, capacitar a radiólogos y patólogos, indicó.

El subsecretario participó ayer en la presentación del programa Infocáncer, del Instituto Nacional de Cancerología, una nueva estrategia para cubrir una de las necesidades más sentidas de la población, que es la información, según explicó Alejandro Mohar, director del instituto.

Con este nuevo servicio, el Incan contribuye a ampliar el conocimiento que las personas deben tener sobre los tumores malignos, en particular los pacientes y sus familiares. Para ello existe un centro de información en el instituto, una línea telefónica (01 800 2262 371) y la página de Internet: www.infocancer.org.mx.

Resaltó que actualmente más de 300 mil mexicanos reciben tratamiento para algún tipo de neoplasia maligna. Al año ocurren 110 mil nuevos casos y alrededor de 60 mil defunciones.

Falsos negativos del papanicolau

Respecto al cáncer cérvico uterino, informó que a pesar de tener una cobertura de 80 por ciento en la realización de la prueba de detección temprana (papanicolau), al año se siguen muriendo alrededor de 4 mil mujeres por esta causa. En parte esto se debe a los “falsos negativos” que da el examen clínico.

Dijo que el papanicolau tiene un alto grado de error “por cómo se toma la muestra y la parte de lectura” de los resultados.

Actualmente, ya se cuenta con la prueba de captura de híbridos de ADN del virus del papiloma humano (VPH), el cual es responsable de la mayoría de los casos de cáncer cérvico uterino. Señaló que como parte de una estrategia para modernizar la detección del tumor de cérvix, este año empezará un programa piloto en Morelos, donde se realizará el nuevo examen en forma adicional al papanicolau, a fin de verificar su costo-efectividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.