Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Éste es el momento para frenar el cambio climático: Greenpeace

Emite alerta en el documental La última hora

Éste es el momento para frenar el cambio climático: Greenpeace

Angélica Enciso L.

Éste es el momento para detener la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, ya que las consecuencias para la humanidad se agravarán; el reto es transformar la economía global y nacional para reducir el uso de combustibles fósiles, advirtieron ayer expertos tras la proyección del documental La última hora.

La cinta aborda los principales problemas ambientales del momento, como cambio climático, contaminación de océanos, deforestación, pérdida de biodiversidad y consumismo; advierte que el actual modelo económico es uno de los factores que ha conducido a este problema.

Frente a esta situación, la directora de Greenpeace en México, Patricia Arendar, señaló que se requieren respuestas enérgicas a escalas mundial, nacional e individual, ya que los seres humanos son los causantes de está situación. “A diferencia de nuestras clases dirigentes, que no tienen urgencia en actuar y responder efectivamente a las amenazas que representa el cambio climático, la película evidencia la urgencia, desde su propio título, y muestra que nos queda poco tiempo para actuar, para modificar hábitos y adoptar un modelo de desarrollo sostenible”.

Agregó que el mensaje es contundente: “éste es el momento para detener y estabilizar las emisiones de GEI y los efectos destructivos de la industrialización; ya no tenemos duda de que lo que suceda en los próximos 10 o 20 años tendrá profundo efecto en el clima de la segunda mitad de este siglo y del próximo”. El cambio climático puede generar impactos “similares y peores” a las guerras mundiales, señaló.

Por su parte, Ricardo Zapata, jefe de la unidad de Evaluación Socioeconómica de Desastres de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostuvo que “estamos en un momento crítico; queda poco tiempo para actuar y evitar que esto se vuelva un problema irreversible. El mensaje a los grandes empresarios es que las ganancias de las que viven se pondrán en riesgo por el cambio climático; si se les dice que van a sufrir en sus utilidades se verán obligados a movilizarse para actuar.

“Como dice el documental –señaló–, estamos en la última hora de hacer algo, y podemos actuar frente a este cambio”. Llevado a México, “el documental nos plantea lo que esto significa: en los últimos años hemos visto huracanes de gran violencia e inundaciones, como en Tabasco”.

Consideró que en este tema es importante la equidad: las emisiones, quiénes las generan y quiénes sufren las consecuencias. Los gases de efecto invernadero vienen del mundo industrializado, y los mayores impactos negativos los resienten los países en desarrollo; por eso en las negociaciones internacionales se debe definir en qué medida las naciones pobres recibirán la cooperación internacional, “el costo sobre las sociedades será alto, pero no hay capacidad económica nacional para enfrentar el problema”.

El documental también plantea soluciones, como el uso de energías renovables y limpias, en lo cual México tiene gran potencial, sobre todo en Oaxaca, aunque este tema está fuera de la llamada reforma energética, sostuvo Jorge Escandón, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace. El documental, producido por el actor Leonardo di Caprio, se estrenará el 29 de octubre, con sólo 15 copias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.