Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Entrega la SEP 120 becas de pasantía a bachilleres

La mitad del monto la otorgarán las empresas participantes

Entrega la SEP 120 becas de pasantía a bachilleres

Prevé la institución que el próximo año sean 5 mil

Laura Poy Solano

Ante el llamado de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, para que la escuela “abra sus puertas al mundo empresarial”, Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que en México es “impostergable” una reforma de la agenda educativa que fortalezca la enseñanza de valores, con asignaturas como civismo y ética, pero también atender el rezago educativo en el que se encuentran millones de mexicanos.

Al participar en la entrega de 120 becas de pasantía a alumnos de bachillerato, agregó que es necesario consolidar los mecanismos de transparencia en la aplicación del presupuesto público que se destina a la educación, así como hacer un “replanteamiento del papel del magisterio, pues el nivel educativo de los alumnos está directamente vinculado al de sus profesores”.

En la ceremonia, que se realizó en el salón Hispanoamericano de la SEP, el presidente del CCE aseguró que es necesario fortalecer los vínculos entre la educación y el sector empresarial, pero también con los padres de familia, la sociedad civil y las autoridades educativas.

Por ello, afirmó que la iniciativa privada continuará participando con “propuestas serias, como lo hemos venido haciendo a fin de mejorar la calidad de la educación”, e insistió en es que necesario impulsar la evaluación y certificación de competencias laborales, así como la aplicación del denominado “bono educativo”.

En el acto, al que asistió el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, la secretaria Vázquez Mota afirmó que con la entrega de 120 becas de pasantía, por un periodo de seis meses, y con un monto de mil 500 pesos mensuales –750 aportados por la SEP y otra cantidad similar por empresarios– se beneficiará a miles de jóvenes que podrán “tener la oportunidad de aplicar sus conocimientos, ser innovadores, y al mismo tiempo obtener experiencia laboral”.

Sin embargo, señaló que con este programa la SEP “no pretende que los jóvenes desistan de ir a la universidad, pero creemos que no podemos seguir ante un país con los problemas de desarrollo que tenemos, sin reconocer que uno de los grandes retos que enfrentan los jóvenes que egresan de bachillerato son las dificultades que tienen para acceder a un primer empleo, por la falta de experiencia laboral”.

La funcionaria también informó que para 2008 se prevé entregar 5 mil becas de pasantía a egresados de educación media superior en todo el país, programa al que se han sumado 30 empresas.

En tanto, Székely Pardo reconoció que ante los retos de cobertura que enfrenta el sistema educativo nacional, “aún queda mucho por hacer”, pues afirmó que si bien en primaria se alcanza una matrícula de 92 por ciento de los menores en edad que cursan este nivel educativo, en secundaria alcanza 88 por ciento, mientras que en la educación media superior sólo es de 60 por ciento.

No obstante, destacó que en el primer año de bachillerato “muchos alumnos abandonan las aulas, ya que sólo egresa 40 por ciento de quienes ingresaron, y de éstos menos de 30 por ciento llega a las aulas universitarias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.