Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Perversa democratización de Pemex

De lo más grotesco resulta el proyecto de los legisladores que proponen la “democratización” del capital social de Pemex. Se trata de un uso perverso de la palabra democratizar, que supone gobierno de todos, del pueblo.

Parecen, o quieren ignorar, que el capital social de Pemex se democratizó hace mucho, cuando la gente del pueblo hizo colas para brindar generosamente sus pulseras, anillos, gallinitas y hasta sus dientes de oro para recuperar la industria del petróleo. Qué poca memoria histórica de los legisladores que ahora nos vienen con el cuento de que traicionar al pueblo de México, vendiendo parte de Pemex, es equivalente a “democratizar” su capital.

No se trata ni siquiera de un eufemismo, sino de vulgar cinismo. El pueblo de México aún recuerda la gesta histórica de la recuperación de nuestro petróleo. Quienes se presten a comprar acciones de la industria que es propiedad de la nación y no de un puñado de políticos de paso, el día de mañana no pueden llamarse a sorpresa por la respuesta de pueblo. Nunca ha sido recomendable comprar a quien no es propietario, léase legisladores panistas, priístas o los perredistas que se agreguen a ese juego.

Eduardo del Castillo V.


En desacuerdo con Carlos Bonfil

Carlos: leí tu columna sobre Párpados azules, del pasado 4 de febrero, donde haces referencia a Servando González como cineasta menor.

Quiero informarte que don Servando tiene una larga trayectoria en el cine nacional e internacional, al que ha entregado prácticamente toda su vida, es decir, más de ocho décadas.

En todo este tiempo, el realizador obtuvo más de 30 premios y reconocimientos de diferentes países por películas como Yanco y Viento negro.

Por su calidad y sensibilidad cinematográfica, el actor Anthony Perkins lo llamó para que lo dirigiera en la película The Fool Killer, siendo el primer realizador mexicano que filmó en Hollywood.

Seguramente por tu juventud e inexperiencia no conoces la trayectoria de este cineasta autodidacta, y producto de su propio esfuerzo, pero podrías remitirte a Internet, donde encontrarás toda su historia y detalles de sus 14 películas de largometraje y más de 60 documentales.

Estoy a tus órdenes y quiero decirte que soy un apasionado del cine. Estudié la carrera de Ciencias y Técnicas de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y he seguido toda la trayectoria, con objetividad y gran interés profesional, de don Servando, que por cierto es mi padre y tocayo.

Atentamente,

Servando González Muñoz


Solidaridad con el SITUAM

A nuestros compañeros trabajadores y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana queremos expresarles toda nuestra admiración y apoyo a sus justas demandas salariales y contractuales. Son un ejemplo a seguir para nosotros en su lucha por mejorar las condiciones de trabajo y salariales, que dan como resultado una mejor calidad de trabajo académico y, por tanto, una mejor universidad.

Un mejor país llevará consigo el triunfo de su huelga. Todos los trabajadores en el sector educativo debemos seguir su camino para tener un país democrático, libre y soberano. Los profesores que firmamos esta carta les decimos que cuentan con todo nuestro apoyo, no están solos y adelante.

Atentamente,

Georgina Tecla Yalín, Martha A. Téllez Laguna, Óscar Olvera Becerril, Sergio Elísea García y José Ramón Martínez Muciño, SOISX D-II-IPN 8 ESE


Se congratula por entrevistas sobre bibliotecas

Me han gustado mucho las entrevistas sobre bibliotecas. Soy una escritora que ha tenido una historia sentimental con la biblioteca de su padre: he robado un par de ejemplares; tomado prestados durante mucho tiempo otros y leído a hurtadillas los demás.

Yo no tengo biblioteca: me acostumbré a pedir prestados los libros. No los extraño ni los codicio. Quien me presta libros sabe que los devolveré, pero esto es propiciado por una educación “socialista”, ¡ja! Los mayores dramas entre mi padre y yo se deben a Julius Fúcik, Stendhal, Tolstoi, Capote, una primera edición de Pacheco que manché de tinta...

Mi padre me ha donado los libros que, lo sabe, me han dado camino hacia la literatura. Gracias por Cuadernos de retorno a un país natal y la antología de Evtuchenko. No son los únicos expropiados, pero sí los mejores. Saludos al refractor de las lecturas, Juan Domingo Argüelles.

Claudina Domingo


Carta para Gas Natural de México

En marzo de 2006 fui, de manera poco clara –por no decir “engañosa”–, inscrito por su compañía a un servicio denominado Asistencia en el Hogar, mediante una revisión de los equipos que utilizan gas natural en mi casa, pidiéndome que firmara, sin más explicación, un formato que hiciera constar que habían pasado a mi domicilio a efectuar la revisión correspondiente.

A partir de esa fecha, bimestralmente me he presentado al centro del gas Acoxpa para cancelar la supuesta inscripción, pues implica una erogación bimestral económica adicional al gasto de gas, a la cual no le encuentro sentido, sin que a la fecha hayan efectuado el trámite correspondiente.

Por lo anterior, solicito que me informen, independientemente de acudir al centro de gas Acoxpa, qué tramite debo efectuar y con quién debo hablar o a dónde debo acudir para lograr la cancelación solicitada, pues después de casi dos años de gestión por vía telefónica y de asistir al centro mencionado, ya estoy cansado de que no se preste atención a mi solicitud.

Gerardo Rodríguez Morales y Silvia Oropeza Herrera. Cuenta de Gas Natural México 3068105– 5. Teléfono: 56 79 22 15


Diverge STPS con declaraciones de jurista

Ayer se publicó una nota firmada por Carolina Gómez Mena, bajo el título “La pretendida reforma laboral, lesiva: UJM”, en la que reproduce comentarios de Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México. Hago las siguientes precisiones:

En la nota se indica que “la UJM considera totalmente inoportuna y perjudicial una reforma laboral en México, debido a que ésta se promueve desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a espaldas de los trabajadores y siguiendo intereses puramente patronales”. También, que “en este momento desaparecer o limitar la legislación social del trabajo, con el pretexto de una reforma laboral, anularía los derechos de los trabajadores y los colocaría en una situación casi de esclavos en condiciones similares a las de hace dos siglos”.

Estas afirmaciones, además de temerarias e inexactas, denotan un desconocimiento absoluto de la posición que reiteradamente ha expuesto la Secretaría del Trabajo en los medios de comunicación sobre el tema de la reforma laboral.

La Secretaría del Trabajo está realizando un ejercicio interno de análisis de las más de 200 iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo que existen en el Congreso de la Unión desde hace 10 años, con el objeto de detectar diversas propuestas posibles y viables, así como otras que podrían resultar de utilidad para actualizar el texto de esta ley.

La STPS, como garante de los derechos de los trabajadores, no ha considerado propuestas que limiten, anulen ni mucho menos, desaparezcan los derechos fundamentales de la clase trabajadora.

El titular de la secretaría ha reiterado que la eventual actualización del marco normativo del sector laboral está sujeta a las condiciones de la agenda legislativa, ya que no es la intención presentar una nueva iniciativa por parte del Ejecutivo Federal. También debe precisarse que el diálogo permanente que la dependencia ha sostenido con los sectores productivos, evidencia que en ningún momento la STPS ha actuado “a espaldas de los trabajadores y siguiendo intereses puramente patronales”, como se afirma en la nota.

Eduardo Andrade Salaverría, director general de Asuntos Jurídicos, Secretaría del Trabajo y Previsión Social


Pide más reportajes sobre artistas empobrecidos

En torno al excelente reportaje publicado el 28 de enero, intitulado “La precariedad define casi todos los empleos en el sector cultural”, quiero hacer los siguientes comentarios.

Soy residente de Coyoacán; ocupé en gestiones pasadas el cargo de subdelegado de la Zona de Pedregales y me ha tocado presenciar el deterioro que vive la comunidad artística, ya que es en esta delegación donde vive o trabaja un sinnúmero de artistas; tan sólo el Jardín Hidalgo del centro de Coyoacán está saturado de huapangueros, jazzistas, mimos, payasos, practicantes de capoeira, entre muchos otros, que ante la falta de un empleo estable, se ven obligados a “pasar el sombrero”.

Ante este panorama desolador, en el reportaje destacan las declaraciones de la funcionaria del GDF, Lucina Jiménez, quien anuncia un programa de microcréditos para creadores, y que para fundamentarlo argumenta “que es necesario romper la inercia del paternalismo gubernamental para con los creadores”. Eso me suena a discurso viejo, y creo que se lo escuché a Carlos Salinas de Gortari, y creo también que después de esas políticas vino el alzamiento zapatista. No es posible que para un joven, después de cursar una licenciatura de arte de cuatro o cinco años en la UNAM o el INBA, su única alternativa sea tomar un curso de gestión cultural y embarcarse para toda su vida con un microcrédito del Gobierno del Distrito Federal.

Entonces, ¿por qué no invertimos las cosas y que sea la funcionaria la que ponga el ejemplo y no acepte “la inercia del paternalismo gubernamental” y que su trabajo lo haga por amor al arte o con la ayuda de un micro-crédito? ¿Tendremos que recurrir al IFAI para saber cuánto gana Lucina Jiménez?

Hablar de empleo y desempleo entre los famosos, como son los intelectuales y los artistas es casi un tema tabú, por ello le pedimos a La Jornada que continúe con este tipo de excelentes reportajes, dándole la voz a todos los involucrados en el deterioro de las condiciones de vida de actores, músicos, dramaturgos, artistas plásticos y visuales, entre otros.

Ricardo Salgado


Realizarán acciones en defensa del petróleo

A Felipe Calderón le debe quedar claro que el pueblo no se equivoca cuando se levanta para defender su soberanía alimentaria, su riqueza energética y para oponerse a su política económica neoliberal, que sólo ha generado pobreza y miseria extrema.

Las movilizaciones de miles de campesinos, obreros, maestros, estudiantes y organizaciones populares que tomaron las calles de la ciudad de México el pasado 31 de enero confirman que día a día crece el descontento social. Afortunadamente, todavía hay muchos miles de mexicanos que estamos dispuestos a luchar y a demandar en todas plazas de nuestro país que la patria no se venda. La patria se defiende.

En Coyoacán, un grupo de ciudadanos organizados iniciaremos una campaña por la Defensa del Petróleo, contra el aumento de las gasolinas y de los productos básicos y por la renegociación del TLCAN. Los fines de semana por las mañanas realizaremos caravanas motorizadas informativas que recorrerán las colonias de nuestra demarcación.

Ulises Rivas Martínez, Luis Miranda, Alejandro Vázquez, Rosa Libia Perales Cortés, Rigoberto Liedra Veta, Jonathan Marín Luna, Berta Padilla y 52 firmas más


Invitaciones


Universitarios por los hidrocarburos

Invitamos a conformar el Comité Universitario en Defensa del Petróleo. Contaremos con la presencia de Claudia Sheinbaum, Alfredo Jalife y Rafael Barajas, El Fisgón. La cita es hoy, a las 12 horas, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería.

Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com y [email protected]

Estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM


Seminario sobre el CCH Oriente

Convocamos a toda la comunidad del CCH Oriente y a sus jubilados y egresados a que participen en la jornada de reconstrucción de la memoria e historia de este plantel, mediante el seminario permanente Memoria e Historia en CCH Oriente, que se realizará con entrevistas, testimonios, fotos, volantes, carteles y documentos. Hay una propuesta de organización y trabajo. Se invita a la reunión organizativa, hoy a las 11 horas en la sala 4 del siladin, en el CCH Oriente.

Grupo de profesores jubilados y en activo: Ramón Rivera, Jaime R. Melín y Rosa María Bayona


Charla de Jaime Avilés

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia sobre la reforma judicial (mejor conocida como ley Gestapo), que impartirá el periodista y escritor Jaime Avilés.

La cita es hoy, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón de la subdelegación de Villa Coapa (Registro Civil). Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, junto a la glorieta de Vaqueritos. Entrada Libre.

Informes: [email protected]


Conferencia de Alfredo Jalife en el Zócalo

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a acompañarnos en la conferencia magistral En defensa del petróleo, que impartirá el doctor Alfredo Jalife- Rahme.

La cita es hoy jueves, a las 17 hora, en la carpa por la dignidad, instalada en el Zócalo capitalino. ¡No Faltes!

Karla Reyes, Arturo de Molina, Antonia Villegas, Manuel Otero, Jesús Palma, diputado Avelino Méndez, Flor y Canto, Resistencia Creativa, Colectivo 2 de Julio, Círculo de Estudios, Buzón Ciudadano, AMLOTV


Caravana en solidaridad con Zimapán

A todas las organizaciones integrantes y simpatizantes con el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) las invitamos a sumarse a la Primera Caravana Pacífica en Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Zimapán, como acción de apoyo en su resistencia a la operación de un confinamiento de residuos peligrosos.

La salida es el sábado 9 de febrero, a las 7:00 horas, desde el Zócalo capitalino (en las joyerías de “los arcos”, frente a Palacio Nacional), con regreso el domingo. Únicamente podrán viajar las personas que sean avaladas por su organización y se hayan registrado, a más tardar, el viernes 8 a las 15:00 horas (habrá transporte gratuito con cupo limitado) mediante el correo electrónico: [email protected]

Además, apegándonos al artículo 11 constitucional, exigimos el libre tránsito de esta caravana, y haremos responsables de nuestra integridad a las autoridades federales, estatales y municipales del DF, estado de México y estado de Hidalgo.

Frente Nacional Contra la Represión

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.