Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Estados Padece Amecameca la peor escasez de agua en 20 años

Se abastece de los escurrimientos del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

Padece Amecameca la peor escasez de agua en 20 años

El suministro se ha desplomado 64.5 por ciento por la falta de nevadas

Las familias reciben líquido racionado cada tercer noche; piden presas

René Ramón Alvarado (Corresponsal)

Ampliar la imagen Amecameca se sumó a la lista de comunidades afectadas por el cambio climático: la ausencia de nevadas en la presente temporada invernal amenaza con hacer aún más prolongado el estiaje Amecameca se sumó a la lista de comunidades afectadas por el cambio climático: la ausencia de nevadas en la presente temporada invernal amenaza con hacer aún más prolongado el estiaje Foto: La Jornada

Amecameca, Méx., 6 de febrero. Los más de 60 mil habitantes de Amecameca padecen la peor escasez de agua potable de dos décadas debido a que en esta época invernal no ha nevado en los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, de cuyos escurrimientos se surten.

El perredista Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, alcalde de Amecameca, sostuvo que los efectos del calentamiento global han empezado a causar estragos en su municipio, donde los vecinos obtienen agua potable del deshielo de las montañas.

Los riachuelos originados por el derretimiento se aprovechan mediante los sistemas de captación, potabilización y distribución de El Salto, Morelos y Alfredo del Mazo, los cuales suministran 225 litros por segundo a las seis delegaciones y la cabecera municipal. Sin embargo, los tres sólo están surtiendo 80 litros por segundo.

El Salto, que atiende a toda la cabecera municipal, sólo suministra 40 litros por segundo. El Morelos apenas alcanza a dotar de 30 litros para los pueblos de San Francisco Zentlalpan, Santa Isabel Chalma y Santiago Cuautenco, mientras que la red Alfredo del Mazo únicamente está suministrando 10 litros a las comunidades de San Pedro Nexapa, San Diego Huehuecalco, San Antonio Zoyatzingo.

El déficit es de 64.5 por ciento, lo que obligó a la autoridad municipal a racionar el líquido a los pobladores, quienes reciben agua sólo por las noches y cada 48 horas.

“Esta es la peor época de estiaje de las últimas dos décadas, y eso que aún no estamos en marzo, abril o mayo”, cuando no hay nieve que satisfaga las necesidades de la población, dijo el alcalde.

Esta situación, informó Guerrero Gutiérrez, obligó a racionar el agua, que sólo se suministra cada tercer noche. A las zonas más alejadas se envían camiones cisternas que sólo llenan tambos de 200 litros por familia.

El alcalde dijo que ya solicitó apoyo al presidente Felipe Calderón para que con recursos federales se construyan dos presas en la zona del Izta-Popo. De esta manera se podría almacenar el agua de la temporada de lluvias y sobrellevar la escasez del verano. Ahora el desabasto se presenta desde el invierno.

Mientras, el ayuntamiento exigió a la Comisión del Agua del Estado de México la municipalización del pozo Amecameca, ubicado en la cabecera municipal, del cual se extraen 50 litros por segundo. Amecameca no recibe ni un litro de este venero. Todo se destina a los municipios de Ozumba, Tepetlixpa y parte de Ayapango.

Otros municipios afectados por la falta de nieve y agua en esta zona son el oriente de Tlalmanalco y algunas zonas de Ayapango y Juchitepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.