Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Estados Destruyen colonos de Ecatepec una patrulla en repudio a abuso policiaco

Agentes golpean y detienen a dos personas sin orden de aprehensión

Destruyen colonos de Ecatepec una patrulla en repudio a abuso policiaco

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una grúa arrastra la patrulla de la policía de Ecatepec que habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas dañaron en represalia  porque agentes municipales golpearon y detuvieron a trabajadores de un taller mecánico sin orden de aprehensión, y al huir atropellaron a tres personas Una grúa arrastra la patrulla de la policía de Ecatepec que habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas dañaron en represalia porque agentes municipales golpearon y detuvieron a trabajadores de un taller mecánico sin orden de aprehensión, y al huir atropellaron a tres personas Foto: Javier Salinas

Ecatepec, Méx., 6 de febrero. Pobladores de la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Ecatepec, destrozaron una patrulla de Seguridad Pública, molestos porque unos 40 policías encañonaron y golpearon a seis trabajadores de un taller mecánico, a dos de los cuales detuvieron sin orden de aprehensión.

Era alrededor del mediodía cuando empleados del taller, ubicado en la carretera federal Texcoco-Lechería, cerca de la central termoeléctrica, en los límites de Ecatepec y Acolman, introducían un camión torton para darle servicio.

Debido a que el vehículo obstruía la circulación en una calle, llegaron varios policías y pidieron a los empleados retirar la unidad, pero éstos sólo pidieron más tiempo para terminar la maniobra.

Trabajadores y agentes se hicieron de palabras. Esto bastó para que los uniformados pidieran refuerzos y minutos más tarde unos 40 policías municipales irrumpieran en el taller.

Alejandro Mendoza, uno de los afectados, precisó que a sus compañeros Manuel Mendoza Rojas y Bonifacio Bautista Valenzuela se los llevaron detenidos y fueron remitidos al Ministerio Público local.

“Entraron con violencia. Nos encañonaron, nos golpearon y nos arrastraron. Incluso hubo balazos, y como se dieron cuenta de que uno de los vecinos los estaba filmando, los policías comenzaron a aventar rocas a los colonos”, narró.

Los vecinos comenzaron congregarse e intentaron impedir la golpiza, por lo cual los policías huyeron. Los vecinos bloquearon la lateral de la carretera federal para exigir la liberación de los dos detenidos y castigo a los policías. Incluso llevaron carteles, en uno de los cuales se leía: “Policías de Ecatepec, golpeadores”.

Aproximadamente a las 15:00 horas se acercó la patrulla número 05-06. Al ver a los colonos sus tripulantes intentaron huir en sentido contrario, por lo que arrollaron a tres de los manifestantes, entre ellos un niño, quienes sufrieron lesiones leves.

Enardecidos, los vecinos se abalanzaron sobre la unidad y la destrozaron. Los policías lograron escapar.

Más tarde arribaron unos 300 efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal, ante quienes los colonos permitieron el retiro de la patrulla y pidieron la detención de los tripulantes de la unidad, lo cual no ocurrió a pesar de que aún rondaban por el lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.