Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Estados El PRI, mayoría en el Congreso de QR

El sol azteca no obtuvo un solo distrito; apenas se quedaría con una plurinominal

El PRI, mayoría en el Congreso de QR

Javier Chávez y Mauricio Conde (Corresponsales)

Ampliar la imagen La priísta Laura Fernández recibe la constancia que la acredita como ganadora de la diputación por el distrito 10 La priísta Laura Fernández recibe la constancia que la acredita como ganadora de la diputación por el distrito 10 Foto: José Luis López Soto

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó en los comicios del domingo pasado el control del Congreso de Quintana Roo (que perdió en 2005), al imponerse en 13 de los 15 distritos, según el escrutinio y el cómputo efectuados en los consejos distritales. Un distrito de Cancún fue ganado por su compañero de coalición, el Verde Ecologista.

Por lo pronto, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) validó la noche del miércoles el triunfo del tricolor en 10 de 11 distritos electorales contabilizados hasta ahora, lo cual le dará la mayoría en la próxima legislatura local.

El PRI se quedó con las ganas de carro completo, pues el Partido Acción Nacional (PAN) ganó tanto la diputación como la alcaldía de Isla Mujeres, que estuvo en manos del tricolor desde 1975, cuando se realizaron las primeras elecciones constitucionales del estado, que fue territorio federal hasta octubre de 1974.

El Poder Legislativo de Quintana Roo está integrado por 25 diputados, 15 de mayoría y 10 plurinominales; cuatro escaños corresponderán a Acción Nacional, tres al PRD, dos a Nueva Alianza y una al PRI.

De esta forma, el PRI tendrá 14 diputados, a los que se sumará la diputación del PVEM, aliado del tricolor a partir de la elección local de 2005.

El PRI se coligó con el Verde Ecologista en los municipios de Cancún, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, pero sólo en un distrito de Cancún cedió la candidatura a un candidato del PVEM.

Entre los nuevos diputados del PRI destaca Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva, quien hoy enfrenta en el Reclusorio Norte de la ciudad de México la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.

La supremacía del tricolor en el Congreso de Quintana Roo se interrumpió con los comicios de 2005, cuando sólo triunfó en seis de los 15 distritos, y fue aplastado en los cuatro de Cancún, tres de Chetumal y en los distritos de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

Aunque recuperó la mayoría absoluta, el PRI no tendrá mayoría calificada, necesaria para efectuar reformas constitucionales por su cuenta, pues requiere de 17 diputados, dos tercios del Congreso.

Al ubicarse en la segunda posición, el PAN se convirtió en la primera minoría con cinco diputaciones, una de mayoría.

En cambio, el PRD no ganó un solo distrito, y de sus tres plurinominales, dos corresponden a sus aliados de Convergencia y el Partido del Trabajo.

Mientras, en Cancún, al reanudarse el cómputo de votos para diputados en los cuatros consejos distritales de la localidad, el candidato a la alcaldía por la coalición PRD-PT-Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, exhortó a su contrincante de la alianza PRI-PVEM, Víctor Viveros, a cotejar actas de los resultados de las 584 casillas instaladas en la localidad, ante notario público y medios de comunicación, “y quien pierda le levanta la mano al ganador, sin judicializar el proceso”.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que para el sol azteca es prioridad defender el triunfo de Gregorio Sánchez.

A su vez, la dirigencia nacional del PRI consideró que en la defensa de su “triunfo” en el municipio de Benito Juárez “nos espera un largo camino”.

(Con información de Alma Muñoz y Ciro Pérez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.