Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Estados Gana el PRD en 14 distritos y dos alcaldías de BCS

Gana el PRD en 14 distritos y dos alcaldías de BCS

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 6 de febrero. El Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó la victoria de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– en 14 de los 16 distritos de Baja California Sur, y en los municipios de Loreto y Mulegé; el conteo oficial en los otros tres municipios aún no concluía al cierre de esta edición, aunque la tendencia era a favor de la misma alianza.

Los comités municipales electorales entregaron hoy las constancias que acreditan como alcaldes electos de Loreto y Mulegé, respectivamente, a Yuan Yee Cunningham y José Murillo Peralta. Las tendencias también favorecen a Rosa Delia Cota Montaño, en La Paz; René Núñez Cosío, en Los Cabos, y Joel Villegas Ibarra, en Comondú.

En las elecciones de diputados obtuvieron el triunfo Arturo Flores, Armando Cota Núñez, Magdalena Cuéllar, Gabino Ceceña, Addy Núñez, Ariel Castro, Arturo de la Rosa, Andrés Córdoba, Concepción Magaña, Juan Hernández, Francisco Rubio, Guillermo Santillán, Natividad Osuna y Graciela Treviño, todos de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia.

Jorge Miguel Cota Katzeinstein, del Partido Nueva Alianza (Panal), obtuvo el triunfo en el distrito 5 de La Paz, en tanto que Felipe Prado Bautista, de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana consiguió la victoria en el 14, de Guerrero Negro, Mulegé.

El dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi Macari, y el del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, se reunieron para acordar la impugnación de las elecciones en La Paz.

Víctor Manuel Guluarte Castro, quien contendió por la alcaldía de La Paz por el Panal, y el dirigente estatal del PAN, Héctor Jiménez Márquez, reiteraron su intención de impugnar la “elección de Estado”.

Guluarte Castro expresó que las autoridades electorales, que consideraron que los comicios se desarrollaron con tranquilidad y sin incidencias que pudieran trastocar la certeza de los resultados, “no vieron nada porque estuvieron encerradas tomando café” para no comprometerse.

AN, segunda fuerza… aliado con el PVEM

Jiménez Márquez indicó que impugnarán las elecciones en todo el estado, aunque tienen especial interés en los tres distritos de Comondú, donde los candidatos de la coalición PAN-PVEM obtuvieron entre 80 y 200 votos menos que la coalición encabezada por el PRD.

Ante lo que muchos consideran un fracaso para el PAN, su dirigente estatal dijo: “No somos la cuarta fuerza electoral del estado; en coalición con el Partido Verde somos la segunda”, señaló.

El dirigente estatal del PRD, Jesús Druk González, dijo que la oposición tiene derecho a impugnar pero no hay elementos para anular las elecciones, ya que la gente salió a votar libremente y se debe respetar su decisión.

Mencionó que el PRD está preparado para responder las quejas y podría impugnar el distrito 14 de Mulegé, donde habría ganado el candidato del PRI, pues tiene informes de que no se quiso abrir la paquetería para corregir un error aritmético.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.