Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Estados Condiciona el tricolor reforma electoral en el estado de México

Pide que la redistritación se base en el padrón de 2010

Condiciona el tricolor reforma electoral en el estado de México

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 6 de febrero. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su propuesta de reforma electoral, pero la condicionó a que la redistritación se realice con base en los datos del censo general de población de 2010, pues los de 2000, que aún se usan, “están desfasados”, argumentó Eruviel Ávila Villegas, coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso local.

El PRI aclaró que no desea una nueva distribución ni que ésta se aplique en los comicios de 2009, pues de concretarse las modificaciones en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desaparecerían entre cinco y seis distritos ubicados en la zona rural (donde el PRI tiene influencia) y se distribuirían en el Valle de México, donde la preferencia electoral no le favorece.

En la entidad existen 45 distritos. La última demarcación se hizo hace 12 años, con datos del censo de 1990. Por ello, cuatro de los siete consejeros del IEEM promovieron la redistritación para dar equilibrio a la contienda y el mismo peso a los votos emitidos en el Valle de México y en el resto del estado.

El argumento para modificar el mapa electoral es que existe mucha disparidad entre los distritos del Valle de México –donde se concentra la mayoría de la población– y los del resto del estado. Por ejemplo existen casos como los distritos 27, con cabecera en Chalco, el 31 de La Paz y el 38 de Coacalco, que tienen más de 450 mil electores, mientras otros ubicados en el norte y el sur del estado sólo tienen 120 mil electores en promedio, aunque hay casos más graves, como el de Santo Tomás, donde solo existen 55 mil electores, Ixtapan de la Sal (81 mil) y Jilotepec (79 mil).

La propuesta de reforma electoral del PRI se basa en buena medida en las adecuaciones que deben hacerse en el estado como resultado de la reciente reforma electoral federal.

Las innovaciones son ampliar los periodos constitucionales de los presidentes municipales de tres a cuatro años; la disminución de la edad mínima, de 21 a 18 años, para ser candidato a diputado local, y prohibir en el código electoral que aqueññas personas que participen en el proceso interno de un partido sean postulados por otro partido en el mismo proceso comicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.