Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Estados Denuncian intervención de Bours en la elección de autoridad yaqui

Financiaron a paramilitares por interés territorial

Denuncian intervención de Bours en la elección de autoridad yaqui

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 6 de febrero. El gobierno de Eduardo Bours intervino en la elección de autoridades tradicionales de la tribu yaqui, aseguró el enlace de la etnia con los medios de comunicación en esta capital, Ernesto Argüelles.

Explicó en entrevista que luego de un proceso interno de la tribu, iniciado el 22 de diciembre, se eligió a los gobernadores tradicionales en Tórim, Cócorit, Bácum, Vícam, Pótam, Nahum, Huirivis y Belem, los ocho pueblos que integran la Nación Yaqui.

“En el caso de Vícam, la cabecera de la Nación Yaqui, el gobierno del estado financió la aparición de un autonombrado gobernador tradicional Aniceto Suárez, que no siguió el escrutinio interno de la Guardia Tradicional de ese lugar”, expuso Argüelles.

Sostuvo que Luciano Molina Buitimea es el auténtico gobernador tradicional elegido en el proceso interno de la tribu, y acusó a Aniceto Suárez Cota de formar parte de grupos paramilitares que dijo son financiados por intereses externos a la etnia.

“Nosotros vemos que hay intereses fuera de la tribu yaqui, que insisten en crear una división interna, por el bien de sus pretensiones territoriales”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.