Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Mundo El sur de EU, asolado por tornados; más de 50 muertos y cientos de heridos

Bush ofrece “plegarias” y también ayuda federal a los estados más afectados

El sur de EU, asolado por tornados; más de 50 muertos y cientos de heridos

Alerta por tormentas en Alabama, Tennessee, Georgia y Florida: servicio meteorológico

Vientos de hasta 240 kilómetros por hora derriban techos en la universidad de Jackson

Afp

Ampliar la imagen Aspecto del estacionamiento de Union University, en Jackson, Tennessee, tras el paso de un tornado que además dejó decenas de estudiantes atrapados entre los escombros de los techos que fueron arrancados por los fuertes vientos Aspecto del estacionamiento de Union University, en Jackson, Tennessee, tras el paso de un tornado que además dejó decenas de estudiantes atrapados entre los escombros de los techos que fueron arrancados por los fuertes vientos Foto: Ap

Nashville, 6 de febrero. Docenas de tornados asolaron el sur de Estados Unidos con un saldo de al menos 52 muertos, cientos de heridos y serios daños en cuatro estados, informaron este miércoles las autoridades. Los medios informaron de cientos de heridos, viviendas derrumbadas y automóviles, árboles y escombros sacudidos por los fuertes vientos.

“He visto tornados contra el suelo y los he visto por el aire, pero esto fue diferente. Este era un enorme embudo”, dijo Jean Byrd de la pequeña localidad de Mason, Tennessee, de mil residentes.

Con un suspiro de alivio, añadió: “Tocó tierra justo después de pasar (sobre) nuestra casa. Tuvimos suerte”.

En Washington, el presidente George W. Bush se solidarizó con los damnificados y ofreció la ayuda del gobierno a los gobernadores de los estados afectados. “Las plegarias pueden ayudar, y también el gobierno”, dijo Bush. “Lo más importante es que quería que ellos pudieran decirle a la gente en sus estados que el pueblo estadunidense ofrece sus plegarias a los que sufren”, agregó.

Más de 50 tornados se originaron mientras una serie de tormentas cayeron en la región la noche del martes y la mañana del miércoles, provocando alerta en los estados de Alabama, Tennessee, Georgia y el oeste de Florida, indicaron los servicios de meteorología.

Tennessee es uno de los estados más afectados con al menos 149 heridos, según la vocera de los servicios de emergencia de ese distrito, Julie Oaks.

“Esta cifra seguramente aumentará en el correr del día. Tenemos daños importantes en todo el estado”, dijo Oaks.

Un tornado con vientos de hasta 240 kilómetros por hora destruyó los techos de dos edificios de dormitorios de la Universidad Union, en Jackson, dejando atrapados a decenas de estudiantes que fueron rescatados de los escombros.

Unos 50 estudiantes seriamente heridos debieron ser hospitalizados pero no hubo víctimas, a pesar de que mil 200 estudiantes estaban en el campus.

En Kentucky tres personas murieron en un parque de casas rodantes en el condado de Muhlenberg y cuatro en el condado de Allen.

Los tornados derribaron una torre de radio de la policía, derrumbaron un muro de un centro comercial y dañaron un hangar en el aeropuerto de Memphis. Asimismo, una gran llama iluminó el cielo nocturno al incendiarse una planta de gas natural en Tennessee, luego que esa zona fuera azotada por un tornado.

Decenas de miles de personas en el sur de Estados Unidos quedaron sin energía eléctrica debido a las tormentas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.