Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Unidos contra el IETU

Amparos de grandes contribuyentes

Husmeando en España

Año de la rata

Todavía no comenzaba el sexenio y el que más adelante sería el principal asesor económico de Vicente Fox, el hoy secretario de Economia, swami Eduardo Sojo, comenzó a proponer una reforma fiscal, que pronto se transformó en un proyecto de reformón –según celebrada expresión del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz. Obtuvo apoyo del sector privado y se plasmó en una serie de documentos en la Convención Nacional Hacendaria de Quéretaro –vista a la distancia, un patético talk show. Con todo, no andó, para decirlo vigentemente. Se empantanó en los pleitos con los partidos de oposición en el Congreso. Felipe Calderón anunció que incorporaría un nuevo estilo en el trato con el Legislativo, y, aparentemente, sin grandes resistencias, la “reforma fiscal que el país requiere” cuajó en su primer año en Los Pinos. Hubo luces de bengala y aplausos por tan significativo logro. Pero ¿por qué se están amparando las grandes empresas contra el IETU –el impuesto empresarial a tasa única? Tanto que abogaron por la reforma los conspicuos miembros del Consejo Coordinador Empresarial, del cual forman parte los intocables del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; ¿cuál es la razón por la que recurren a los tribunales? Se comenta que están enormemente disgustados porque les salió el tiro por la culata. Esperaban una legislación fiscal que gravitara sobre los consumidores cargándoles IVA en alimentos y medicinas, no ese Frankenstein llamado IETU que obliga a las empresas a entregar 16 por ciento de sus utilidades a Hacienda. Sin escapatoria. No hay modo de eludirlo por medio de sofisticados esquemas.

Amparos al por mayor

En el medio empresarial también se comenta que los amparos sumarán más de 100 mil. Hay algunos inconformes cuyo renombre sobresale: TvAzteca (Ricardo Salinas Pliego), FEMSA (El Diablo José Antonio Fernández), Televisa (Emilio III), Bimbo (clan Servitje), Telmex y America Movil (clan Slim), Coppel (clan Coppel), Modelo (clan Fernández-Aramburuzabala). ¿Entonces quién va a pagar el IETU? De entrada, solamente quienes no se amparen. Por ejemplo, la viuda que alquila el piso de azotea de su departamento en mil pesos al mes, para ayudarse a sobrevivir, porque la pensión no alcanza; la chava recién egresada de Odontología que no ha podido reunir dinero para comprar su equipo de rayos X y cobra por honorarios a sus escasos pacientes; la vendedora de enciclopedias, etcétera. A mediados de este mes hay que hacer el primer pago del IETU pero lo que probablemente recibirá Hacienda de los grandes contribuyentes serán notificaciones de que recurrieron al amparo.

e@Vox Populi

Asunto: husmeando en España

En España Fernández Noroña anda investigando si Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, está sujeto al artículo constitucional que define quién es mexicano por nacimiento y reúne los requisitos para ocupar una secretaría de Estado. Pero me pregunto, Enrique, ¿qué sucederá si Noroña comprueba que no es mexicano? ¿Renunciará al cargo que desempeña?

Dr. Rubén Mares Gallardo. Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

R: Sería una descrédito para los afamados impresores de la Plaza de Santo Domingo y todo por culpa del insumiso Fernández No-roña. ¿Por qué mejor no parchan los legisladores panistas la Constitución? El artículo 91 podría quedar así: “I. Para ser secretario del despacho se requiere ser nacido en el extranjero, con título expedido por una universidad extranjera, hijo de padre y madre extranjeros y haber visitado Cancún en calidad de turista cuando menos un par de veces”.

Asunto: adicto al humo

Como fiel consumidor de cigarros he estado al tanto de los tejemanejes de la supuesta reforma legal en favor de la salud que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal quiere imponer. Yo había aceptado que en restaurantes no iba a fumar, ya había aceptado que cuando quisiera hacerlo iba a estar confinado a un espacio cerrado, cual leproso en el siglo I. Pero ahora me vienen con que si el lugar está techado no podremos fumar aunque sea una cantina, bar o antro.

Manuel Granados Vargas/Distrito Federal

R: Estimado mister Marlboro: es un tema muy sensitivo pero mereces reconocimiento por defender tu adicción como si fuera una virtud. Lo malo es cuando los funcionarios actúan con dobleces. El ex secretario de Salud Julio Frenk dizque combatía el tabaquismo, pero de golpe y porrazo apareció como presidente –muy bien pagado– de Fundación Carso para la Salud. Una de las empresas de Carso es la cigarrera Cigatam, fabricante de los Marlboro, Delicados y Faros.

Atracolandia

Asunto: el año de la rata

Es lamentable el atraco que efectúan con el llamado redondeo. Pero eso no es nada si lo comparamos con el atraco que cada año comete el IMSS, al no incluir en el pago de febrero el aumento al salario mínimo que no otorgaron el mes anterior. Los 67 pesos que nos robaron a cada uno de los pensionados y jubilados suman más de 140 millones de pesos, ya que según tengo entendido somos más de 2 millones los defraudados. ¿A dónde irán a parar? ¿Quién será el afortunado?

José Luis Salas/Distrito Federal

R: De acuerdo al calendario chino hoy comienza el Año de la Rata. Va a terminar el 25 de enero del año próximo. En México ya nadie recuerda cuándo comenzó y menos se sabe si algún día terminará.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.