Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y la alta comisionada de la ONU, Louise Arbour, comprueban de buen humor que los bolígrafos para la firma de acuerdos no servían

Ofrece Calderón hacer esporádica la lucha del Ejército contra el crimen

Claudia Herrera Beltrán

Frente a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, el presidente Felipe Calderón defendió la participación “subsidiaria” de las fuerzas armadas en la lucha contra la criminalidad, aunque ofreció que será “cada vez más esporádica” siempre y cuando diversos sectores apoyen la depuración y modernización de los cuerpos policiacos.

 

Si el Ejército hace funciones policiacas debe estar bajo vigilancia civil: Arbour

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Jesús Aranda

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, aseveró ayer en una reunión con senadores que “si el Ejército Mexicano lleva a cabo funciones civiles o policiacas, debe estar bajo vigilancia de una autoridad civil”.

 

Indagará la SFP irregularidades en la Femospp

Elizabeth Velasco C.

 

El Legislativo abusa de las franquicias postales, dice la directora de Sepomex

Andrea Becerril

Ante senadores, la directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Purificación Carpinteyro, advirtió que hay abusos del Poder Legislativo en el caso de las franquicias, en especial del Senado de la República, órgano que en 2006 envió 31 mil piezas por correo gratuito, mientras que el año pasado elevó la cifra a un millón 600 mil.

 

Siguen encerrona y jaloneos en San Lázaro para elegir consejeros del IFE

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Concentrados en la oficina de Emilio Gamboa Patrón en la Cámara de Diputados, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, este último acompañado por los coordinadores en el Senado y San Lázaro, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente, negociaban al cierre de esta edición aprobar hoy por unanimidad la terna de candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellos su presidente.

 

No abandonar la negociación, pide Cota a diputados

Alma E. Muñoz

 

Domina la incertidumbre en el IFE por el inminente relevo de consejeros

Alonso Urrutia

En vísperas de la renovación parcial del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el responsable de la Unidad Técnica de Fiscalización de ese organismo, Francisco Guerrero, adelantó que el dictamen relacionado con los anuncios de Nueva Alianza no se modificará centralmente, como demandaban algunos consejeros, sino que se hará el engrose de explicaciones en los anexos para soportar el sentido del mismo.

 

Desecha la Corte reclamación del CCE

Jesús Aranda

 

La Cenca planea más cambios

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Aristegui: toral para la democracia, acotar el poder de radio y televisión

Alonso Urrutia

Al participar en un foro organizado por El Colegio de México sobre democracia y medios de comunicación, Javier Corral, ex senador y miembro destacado de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, anunció la inminente creación de un frente de organizaciones en lucha por la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

Aguirre Rivero: “nada se acordará en lo oscurito”

Andrea Becerril

 

Prepara el PRD demanda contra Gordillo por desvío de fondos

Alma E. Muñoz

 

Fallece un coronel y tres soldados quedan heridos en choque con narcos

Ernesto Martínez, Jesús Aranda y Gustavo Castillo (Corresponsal y reporteros)

Dos presuntos narcotraficantes y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron en el poblado de Úspero, municipio de Parácuaro, Michoacán. El saldo: tres muertos (los dos delincuentes y un coronel del Ejército) y tres soldados heridos.

 

Militares caídos en acción

Jesús Aranda y Gustavo Castillo

 

Formal prisión contra El Popeye

Gustavo Castillo García

 

Descubren más de 2 toneladas de seudoefedrina en el aeropuerto

Gustavo Castillo García

El gobierno federal decomisó durante dos operativos en la zona de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 45 paquetes con armas, cartuchos y más de 2 toneladas de seudoefedrina procedentes de China.

 

Hernández Flores pide que se devuelvan armas a policías

De los corresponsales

 

Bush ofrece más ayuda, invita a jornaleros agrícolas, pero busca reforzar los muros

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 6 de febrero. El gobierno de George W. Bush argumenta que el nivel de cooperación con México es sin precedente y por tanto promueve la Iniciativa Mérida, y hoy anunció que también permitiría un mayor ingreso de jornaleros agrícolas, pero al mismo tiempo solicitó miles de millones de dólares para el muro fronterizo.

 

De libros a rompevientos, los regalos de funcionarios a Calderón en su cumpleaños

Claudia Herrera Beltrán

En la celebración de sus 45 años, el presidente Felipe Calderón fue agasajado con 115 obsequios, esto sin contar los otros 32 que devolvió y los 54 que llegaron a la casa presidencial a lo largo de ese mes de agosto.

 

Lo que quedó en manos de Los Pinos

Claudia Herrera Beltrán

 

Intervino el Cisen en dos años 34 e-mails y teléfonos

Elizabeth Velasco C.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) intervino durante el último año de la administración de Vicente Fox y el primero de Felipe Calderón aproximadamente 34 teléfonos y correos electrónicos privados, con autorización del Poder Judicial de la Federación.

 

Centro de inteligencia “transformado”

Fabiola Martínez

 

Activista denuncia tortura en Chiapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

 

Insiste Calderón en que Cárdenas sea el interlocutor con campesinos, pese a rechazo

Fabiola Martínez, Matilde Pérez y Patricia Muñoz

El presidente Felipe Calderón ratificó a los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas; de Economía, Eduardo Sojo, y del Trabajo, Javier Alarcón, como interlocutores con las organizaciones campesinas, y sólo agregó al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Abraham González, “para dar seguimiento a los acuerdos” que emanen de la eventual mesa de diálogo.

 

Las movilizaciones en defensa del petróleo iniciarán el 24 de este mes

Alma E. Muñoz

 

Si Calderón desea visitar Cuba, antes debe normalizar relaciones: Aguilera de la Paz

Claudia Herrera Beltrán

Si el presidente Felipe Calderón desea visitar Cuba será bien recibido una vez que haya concluido el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, aseguró el embajador de la isla en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz.

 

Inicia Flavio Sosa huelga de hambre en Oaxaca; demanda ser excarcelado

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 6 de febrero. Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, inició este miércoles un ayuno por tiempo indefinido para exigir su libertad y protestar por padecer “segregación, discriminación y vejaciones” .

 

Se pronuncia el CNI contra ola de hostilidades en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Ratifica ONG que campesinos zapatistas fueron torturados

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Compran a ex bases de apoyo

Elio Henríquez, corresponsal

 

Consideran migrantes residentes en EU que ningún candidato les conviene

José Antonio Román

Unas elecciones reñidas, como las que se prevén para la presidencia de Estados Unidos, convierten el voto latino en un factor decisivo en la contienda, y en esa medida podrá influir en el tema migratorio, estimó el director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalaac por sus siglas en inglés), Oscar Chacón, quien criticó los “ataques e infamias” levantados contra los migrantes.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La tierra prometida del pasado
Soledad Loaeza

Las fobias contra el tabaco atacan de nuevo
Octavio Rodríguez Araujo

El campo no debe ser moneda de cambio
Adolfo Sánchez Rebolledo

La democratización de Pemex
Carlos Montemayor