Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Política Si Calderón desea visitar Cuba, antes debe normalizar relaciones: Aguilera de la Paz

El respeto mutuo y la no injerencia, factores clave en el proceso, afirma

Si Calderón desea visitar Cuba, antes debe normalizar relaciones: Aguilera de la Paz

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera, visitó ayer Los Pinos El embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera, visitó ayer Los Pinos Foto: María Meléndrez Parada

Si el presidente Felipe Calderón desea visitar Cuba será bien recibido una vez que haya concluido el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, aseguró el embajador de la isla en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz.

El diplomático se mostró “muy optimista” de que México y Cuba pronto normalicen su relación, pero advirtió que antes se deben adoptar algunos acuerdos de interés  mutuo de los que no quiso entrar en detalle.

Indicó que de igual forma ayudaría que ambos países siguieran trabajando sobre la base del respeto mutuo, de la no injerencia, del reconocimiento pleno a la autodeterminación de los dos pueblos. En conclusión, agregó, “ayudaría seguir marchando como vamos en ese sentido”.

Comentó inclusive que después del viaje de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, a La Habana, en marzo próximo, es posible que haya una visita recíproca del canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque.

De manera que se perfila la posibilidad de que un presidente mexicano regrese a Cuba, después de una etapa que llegó al nivel de la confrontación en marzo de 2002, cuando el entonces presidente Vicente Fox  le dijo a su homólogo cubano Fidel Castro: “comes y te vas”, para que no coincidiera con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush en la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo, realizada en Monterrey.

Luego vino un periodo de enfriamiento en las relaciones, que se acentuó con el voto de México en contra de Cuba en la comisión de Derechos Humanos de la ONU y el proceso de extradición del empresario Carlos Ahumada, detenido en La Habana.

Tras asistir a la residencia oficial de Los Pinos a la visita de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, el embajador cubano dijo que actualmente los dos países trabajan para normalizar las relaciones y que la agenda abarca cuestiones políticas, la cooperación económica, el comercio, la migración y todos los temas que son de interés mutuo, entre ellos la renegociación de la deuda de Cuba con México.

Enfatizó que la relación bilateral está en un proceso de recomposición que avanza exitosamente. “Yo creo que está marchando bien el proceso y que en poco tiempo, no sé en cuánto, depende de muchos factores, ya podamos ambos países concluir este proceso, como aspiran nuestros respectivos pueblos”.

Consideró que para este año las perspectivas son positivas. “Y además mi papel aquí es ayudar a impulsar la normalización de la relación y realmente puedo afirmar que las cosas están marchando bien”.

Dijo desconocer si se ha dado algún contacto telefónico entre Calderón Hinojosa y el presidente cubano interino, Raúl Castro.

–¿Habría las condiciones para una visita del presidente mexicano a Cuba?

–Estamos trabajando ambos países para normalizar las relaciones. Yo creo que sí, que esa posibilidad existe; si el presidente Calderón desea visitar Cuba será bien recibido en el momento en que existan las condiciones propicias para ello, cuando se haya concluido el proceso de normalización de las relaciones.

–¿En este momento no se puede hablar de que se hayan normalizado las relaciones?

–Todavía no está terminado el proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.