Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Política Se pronuncia el CNI contra ola de hostilidades en Chiapas

Repudia la militarización de zonas con influencia del EZLN

Se pronuncia el CNI contra ola de hostilidades en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de febrero. Ante el recrudecimiento de las agresiones “a pueblos, naciones y tribus”, el Congreso Nacional Indígena (CNI) se pronunció contra las hostilidades hacia los pueblos zapatistas de Chiapas, “que en los meses recientes han intensificado por medio de organizaciones paramilitares como la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos”.

En su reunión celebrada en El Mayor Cucapá, Baja California, el CNI región noroeste repudió “el despojo de las tierras recuperadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que participan la Secretaría de la Reforma Agraria, el Tribunal Unitario Agrario y la Procuraduría Agraria”; también rechazó la paramilitarización y militarización que fomenta “la guerra entre hermanos y ataca el núcleo de los logros expresados en la ley agraria revolucionaria”.

El CNI rechazó los ataques a las bases zapatistas “que incluyen violencia, intentos de homicidio, desalojos, robos de cosechas, amenazas, negación de servicios indispensables y violación de derechos humanos, como ha sucedido en Mukulúm, Agua Azul, El Nance, 24 de Diciembre, San Juan del Río, San Alfredo, Casablanca, Miguel Hidalgo, 20 de Febrero, Nuevo Rosario, Nueva Revolución, San Patricio, Cerro de Huitepec, Sok’on y Bolom Ajaw”.

Estos pueblos, “que arriesgaron todo con dignidad, recuperando una mínima parte de su territorio invadido por finqueros, ganaderos, y más recientemente por empresas trasnacionales, están siendo de nuevo despojados. No podemos guardar silencio ante estos hechos mezquinos dirigidos contra un pueblo que ha brindado a México y al mundo un ejemplo de organización, valor y lucha”, añade el pronunciamiento.

“Exigimos a los que se proclaman nuestros gobernantes que dejen de codiciar este territorio recuperado, pues nunca les ha pertenecido; que cesen de tramar artimañas como la expropiación o el Fondo 95; que en vez de sembrar nuestro territorio con militares dejen que nuestros pueblos cultiven el alimento que conforma nuestra cultura”. El CNI se opone a la imposición de proyectos ecoturísticos. “Reiteramos nuestro desconocimiento al mal gobierno de Felipe Calderón y reconocemos como gobierno legitimo a las autoridades tradicionales autónomas de nuestros pueblos, naciones y tribus que nos han enseñado que el gobierno obedece al pueblo, no lo extermina ni explota, que la tierra es nuestra madre y no se vende, se defiende”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.