Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Congelan 5 años revisión salarial en el Infonavit

Congelan 5 años revisión salarial en el Infonavit

Patricia Muñoz Ríos

El Infonavit y su sindicato pactaron un nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT) y convinieron que en los próximos cinco años no habrá revisiones salariales, ya que en este periodo las remuneraciones de los trabajadores se incrementarán únicamente conforme al porcentaje de inflación.

Entre las modificaciones centrales a su contrato resalta el establecimiento de un “esquema de compensación variable”, en función de la productividad de los empleados, según se dio a conocer ayer durante la firma del convenio.

Es decir, se fijan estímulos económicos para los empleados que aumenten su productividad, y se les pagará por este concepto hasta 15 días de salario, pero dicha remuneración no será fija, sino que “premiará el trabajo en equipo y la aportación individual a los objetivos de la institución” que realicen algunos trabadores.

En el nuevo acuerdo laboral también se introduce el concepto de “movilidad”, para que los empleados puedan ser cambiados de área, así como el de “multifuncionalidad”, para que estén en posibilidad de realizar diversas tareas de acuerdo con las necesidades del Infonavit.

Víctor Manuel Borrás, director general del instituto, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones, firmaron y celebraron el acuerdo alcanzado. Atestiguó el mismo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien dijo que el nuevo contrato –que quedó en ocho cuartillas– y la decisión de no negociar salarios durante un quinquenio son “novedosos” y “harán historia”.

Feliz por el acuerdo, Lozano, sostuvo que con los cambios, el CCT quedó conformado sólo por nueve principios y 12 cláusulas, por lo que dijo estar contento, satisfecho, orgulloso y motivado de atestiguar un convenio tan moderno. Señaló que aun cuando “no podemos sentirnos satisfechos con los niveles salariales que tenemos en México”, lo menos que se pude hacer es evitar espirales inflacionarias y tomar previsiones en los contratos colectivos para asegurar que al menos los trabajadores reciban aumentos conforme la inflación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.