Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Amenazan con paro alumnos de la ENAH si no se repone la elección de su director

Con estudiantes de UNAM, UAM e IPN recuerdan incursión de la PFP en CU

Amenazan con paro alumnos de la ENAH si no se repone la elección de su director

La protesta no es contra Villalobos, sino porque “no se respetó decisión de la mayoría”

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Marcha de estudiantes de ENAH, IPN y UNAM en Ciudad Universitaria Marcha de estudiantes de ENAH, IPN y UNAM en Ciudad Universitaria Foto: Víctor Camacho

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) marcharon desde la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta las instalaciones de la ENAH, en demanda de que se “democratice” la elección del titular de la institución, para lo cual exigen que se revise el reglamento de dicha casa de estudios.

Acompañados por alumnos de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional, así como por algunos maestros de la ENAH y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, los manifestantes realizaron un recorrido por el circuito de Ciudad Universitaria, donde lanzaron consignas y cargaron mantas, en algunas de las cuales se leía: “La ENAH, en pie de lucha”.

En entrevista, el maestro de historia y arqueología Carlos Garnica informó que mañana una comisión se reunirá con Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quien le expresarán la necesidad de reponer el proceso electoral de septiembre pasado y el establecimiento de un nuevo reglamento.

El académico apuntó que quienes están inconformes con la designación de Alejandro Villalobos Pérez como titular de la ENAH están abiertos al diálogo y a la recepción de propuestas para destrabar el conflicto en que se encuentran desde el pasado 12 de diciembre, día en que De Maria y Campos dio a conocer el nombramiento del titular de la ENAH.

Garnica insistió en que la principal demanda es que Villalobos Pérez deje su cargo; dijo que de continuar la cerrazón están dispuestos a llegar a medidas radicales, como el paro de labores.

Alfonso Torres Tello, maestro de historia de la ENAH, precisó que con la designación de Villalobos se está “violando la autonomía de nuestra escuela y se atropella toda una historia democrática, pues siempre, de la terna que se presentaba al INAH éste avalaba lo que decía la comunidad, es decir, elegía al candidato que había obtenido más votos y, en este caso, fue Gumersindo Vera”.

El académico comentó que ante la resistencia de diversos sectores a la permanencia de Villalobos en la titularidad de la ENAH, éste ha comenzado a “ejercer medias autoritarias e intimidatorias” y a poner trabas a quienes rechazan su designación.

En tanto, el estudiante de historia Marco Valadez precisó que la lucha no es contra una persona ni en apoyo de un candidato en especial, sino contra la “imposición”, aunque dijo que el proyecto de Villalobos es “neoliberal”.

Remarcó que para que no se repitan situaciones como la actual, lo que se requiere es un cambio de reglamento en la ENAH, “porque, por ejemplo, el voto de los estudiantes vale sólo 40 por ciento en la elección de la terna de aspirantes que se presenta al INAH, cuando somos casi 80 por ciento de la población escolar; cerca de 2 mil”.

Citó que además del conflicto de la escuela, la marcha también fue para recordar el octavo aniversario de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Ciudad Universitaria, en protesta por la “restructuración curricular en la UAM y en la ENAH, pues nos están quitando materias críticas, como el conocimiento del marxismo en historia y antropología social”. La marcha concluyó con actividades culturales y un mitin político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.