Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia “Empezó a destrabarse” el conflicto minero

“Empezó a destrabarse” el conflicto minero

Patricia Muñoz Ríos

Como parte de las negociaciones que se llevan a cabo para destrabar el conflicto minero, ya se empezó a retirar la fuerza pública de la empresa de Cananea, en Sonora, y a la vez el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, está agilizando los acuerdos para el levantamiento de algunas huelgas en el sector.

El secretario de asuntos políticos del gremio, Carlos Pavón, señaló anoche que hay buen ánimo de las autoridades para llegar a acuerdos.

Señaló que en la mesa de negociaciones establecida en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no se revisa únicamente el conflicto con Grupo México, sino todos los problemas del sector, por lo que primero se está tratando de resolver algunas huelgas, como la de Peñoles, y están empezando a darse entendimientos que pueden solucionar las de los yacimientos de Taxco, Guerrero, y de Sombrete, Zacatecas.

La intención es negociar lo más pronto posible con Grupo México, una vez que se tengan algunos consensos sobre los temas que se van tocar, para que en cuanto se sienten a dialogar las dos partes empiecen a fluir acuerdos.

No obstante, planteó que no es verdad la información que dio a conocer ayer la empresa, en relación con que ya había reiniciado la producción en Minera de Cananea. Según Pavón, eso simplemente no es posible, porque no han regresado a laborar los trabajadores y se requeriría de un gran número de sindicalizados para ponerla a operar, por lo que dijo que es otra especulación para crear desconcierto entre los empleados.

En la reunión de ayer, realizada en la STPS, Pavón estuvo acompañado por los abogados Néstor de Buen y Juan Rivero. Este último planteó que la agenda está preparada y que la representación sindical ya empezó a “creer que se puede dar la paz laboral en el sector”, porque hay avances. Ambos dijeron que las imputaciones que se hicieron a un ciudadano español respecto aque es lavador de dinero de la familia Gómez Urrutia, son calumnias que no afectan la negociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.