Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Debe prevalecer la laicidad en temas como aborto y eutanasia: De la Fuente

El ex rector habló ante el presidente de la Corte y el titular de la Ssa, entre otros personajes

Debe prevalecer la laicidad en temas como aborto y eutanasia: De la Fuente

Dictó conferencia en inauguración del 145 año de la Academia Nacional de Medicina

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, José Narro; Juan Ramón de la Fuente y el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos El rector de la UNAM, José Narro; Juan Ramón de la Fuente y el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos Foto: María Meléndrez Parada

En la discusión de los temas sensibles y complejos, como el aborto, la eutanasia o la prolongación de la vida, entre otros, debe prevalecer una perspectiva estrictamente laica, como la mejor vía para lograr acuerdos, afirmó anoche Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Advirtió que un contexto de laicidad garantiza que así como no se puede prohibir la práctica de religión alguna, tampoco es aceptable que ésta se pretenda imponer a nadie.

Resaltó que en todos los estados democráticos ha sido posible alcanzar consensos sobre temas como los mencionados, basados en un análisis y discusión con información y serenidad. Toman tiempo –advirtió–, principalmente porque los asuntos sanitarios han dejado de ser propiedad exclusiva de los médicos. Ahora intervienen legisladores, teólogos, filósofos y diversas voces de la sociedad civil que se expresan de manera intensa y no siempre compatible.

De la Fuente presentó la conferencia magistral Medicina y valores sociales, durante la ceremonia de inauguración del 145 año académico de la Academia Nacional de Medicina. Ante el secretario de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, el rector de la UNAM, José Narro, y destacados integrantes del sector salud, señaló el riesgo de que la discusión sobre temas polémicos se simplifique a lo que es “bueno” y lo que es “malo”, porque se puede caer en un conflicto moral insoluble.

Justo unas semanas antes de que en la SCJN se discuta la controversia constitucional contra la reforma al Código Penal del Distrito Federal, que despenaliza el aborto, el también ex secretario de Salud reivindicó la importancia del laicismo, sobre todo –dijo– ante la creciente diversificación de los valores sociales, donde es tan probable que los valores de los pacientes y de los médicos coincidan, como que discrepen.

Incluso –señaló–, entre los médicos existen criterios distintos acerca de los asuntos sensibles, pero no se trata de ver cuáles son las preferencias personales de los galenos, sino la importancia del laicismo como la mejor forma de encontrar alternativas y soluciones ante problemas reales de interés general y cotidiano. De la Fuente se refirió también a la fertilización in vitro, el uso de células madre con fines terapéuticos y los nuevos alcances de la genómica.

En el fondo –dijo–, los conflictos surgen porque se contraponen valores opuestos. No obstante, analizar y discutir los hechos “con información y serenidad va dando frutos”; puso como ejemplo la Ley de Voluntad Anticipada, aprobada recientemente.

Ahora corresponde al médico definir las acciones que resultan más apropiadas y de mayor beneficio para los pacientes próximos a morir. El médico –puntualizó– debe conservar su compromiso de actuar de acuerdo con la voluntad del enfermo en tanto no implique afectar los derechos de otros. “En este campo también es de vital importancia el laicismo, porque así como no se puede impedir practicar religión alguna, tampoco se puede imponer a nadie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.