Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Con paso lento hacia la modernización, cumple 103 años el Hospital General

Necesarios, 450 millones de dólares para colocarlo a la vanguardia, dice su director

Con paso lento hacia la modernización, cumple 103 años el Hospital General

Higuera Ramírez: reconocida, la importancia del nosocomio para la población pobre

Ángeles Cruz Martínez

Con un ritmo de crecimiento anual de 8.5 por ciento en el número de pacientes que atiende, el Hospital General de México (HGM) recibió a 780 mil personas en 2007, y aunque cuenta con servicios médicos de todas las especialidades, camina a marchas forzadas hacia su modernización.

Francisco Higuera Ramírez, director del nosocomio, que ayer celebró su 103 aniversario, dijo que se requieren 450 millones de dólares para colocarlo a la vanguardia en infraestructura y equipamiento.

Sólo para este año, agregó, se necesita una inversión de 190 millones de pesos para reconstruir el pabellón de cardiología, las áreas de medicina genética y genómica y para restaurar los sistemas hidráulicos y eléctricos, “que nos causan muchos problemas”.

En entrevista previa a la ceremonia conmemorativa del aniversario del hospital, la cual fue encabezada por Julio Sotelo Morales, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Higuera Ramírez afirmó que, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios, en 2001 se inició el sistema telefónico de citas para consulta externa.

Lo que empezó como un centro de recepción de llamadas, en poco tiempo se transformó en otro que funciona con el apoyo de Banamex, institución financiera en la que, además, los pacientes pueden pagar previamente el costo de la consulta y presentarse hasta el día de su cita.

Con este mecanismo, explicó Higuera, antes se requerían varias horas para realizar trámites administrativos y ahora la espera se redujo a sólo 15 minutos para entrar a consulta.

Actualmente, entre 25 y 30 por ciento de éstas se otorgan por esta vía, “lo cual no es despreciable, si tomamos en cuenta que el Hospital General de México atiende diariamente a alrededor de 3 mil personas”, indicó.

Solamente en el servicio de oncología los especialistas reciben a 600 personas al día, pero al final del año el número aumentará a cerca de 2 mil, por la remodelación que actualmente se realiza en este pabellón, calculó el director del nosocomio.

Aunque resaltó que todo el hospital requiere ser renovado para la construcción de “torres modernas de hospitalización equipadas con tecnología de punta”, entre otros aspectos, el problema es que se necesita una inversión aproximada de 450 millones de dólares.

En la ceremonia de aniversario, el hospital recibió el certificado ISO 9001-2000 por la calidad de sus procesos educativos y de operación, así como por la aplicación de modelos innovadores de enseñanza en la formación de recursos humanos.

En tanto, Miguel Angel Lezana, director general de Calidad y Educación en Salud, hizo la presentación del libro El nuevo modelo educativo del HGM.

Más tarde, interrogado sobre el atraso tecnológico en que se encuentra el nosocomio respecto del resto de las instituciones públicas del sector salud, Higuera Ramírez reconoció que aunque “hubo momentos críticos”, éstos ya han sido superados.

En alguna época, dijo, para el país era de suma importancia el crecimiento de la infraestructura hospitalaria en los estados de la República y en la misma ciudad de México; sin embargo, agregó, en la actualidad, las autoridades sanitarias han reconocido la importancia que tiene el Hospital General de México en la protección de la salud de la población, en particular de quienes tienen menores ingresos económicos.

Por eso, agregó, se logró la autorización para la remodelación del servicio de oncología.

Higuera Ramírez confió en que también obtendrá recursos para iniciar la reconstrucción del pabellón 501 de cardiología, así como de las áreas de medicina genómica, genética, anatomía patológica y para la modernización de los sistemas hidráulico y eléctrico.

 
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