Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia La mutilación genital femenina es un abuso irreparable: ONU

Conlleva riesgo de mortalidad materna e infantil

La mutilación genital femenina es un abuso irreparable: ONU

Dpa

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) exhortó a los gobiernos a erradicar la práctica de la mutilación genital femenina. Con motivo del día internacional contra esa práctica, el organismo instó a los líderes a pasar a la acción y a proteger los derechos de mujeres y niñas.

La mutilación genital femenina “constituye un abuso irreparable e irreversible”, indica una resolución de la ONU.

“Atenta contra la salud de ellas porque, además de dañarlas sicológicamente, aumenta su vulnerabilidad al VIH (causante del sida) y al riesgo de mortalidad materna e infantil, además de perjudicar su salud sexual y reproductiva”, añade el documento.

Según la ONU, se estima que en todo el mundo existen entre 100 y 140 millones de mujeres que han sido objeto de esa práctica y cada año podrían agregarse otros 3 millones de niñas.

Muchas quedan traumatizadas por la experiencia y después sufren en silencio, debido a que temen ser excluidas de sus comunidades. El FPNU prometió incrementar su apoyo a las medidas encaminadas a eliminar la mutilación genital femenina, y pidió a los gobiernos que constituyen el organismo y a otros aliados que efectúen contribuciones al fondo fiduciario que tiene junto con la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.