Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Capital Admite Corte controversia del gobierno capitalino contra reforma hacendaria

Admite Corte controversia del gobierno capitalino contra reforma hacendaria

Jesús Aranda

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro David Góngora Pimentel admitió la controversia constitucional que interpuso el Gobierno del Distrito Federal en contra de la reforma hacendaria que modificó los criterios establecidos por el Congreso para la distribución de las partidas federales; según la demanda, con el nuevo esquema, la capital del país dejará de percibir más de 22 mil 500 millones de pesos en los próximos cinco años.

En el documento de admisión, el ministro instructor rechazó la petición del gobierno de Marcelo Ebrard para que se le dejaran de aplicar las leyes impugnadas (de Coordinación Fiscal, del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) hasta que se resolviera en definitiva la controversia, con el argumento de que “únicamente se prevé la suspensión de los actos impugnados, mas no así tratándose de normas generales, es decir leyes”.

La consejería jurídica capitalina aportó como pruebas a su favor, copias certificadas de las actas de regiones celebradas por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales durante el año 2007 y las realizadas en la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales en 2006 y 2007. Además, una prueba pericial “en materia de econometría con alcances presupuestal gubernamental”, además de que en su momento designará a los peritos correspondientes.

Además de notificarle al gobierno capitalino sobre la admisión de la demanda, Góngora Pimentel giró oficios al Ejecutivo federal y a las Cámaras de Diputados y Senadores para que respondan en un plazo de 30 días hábiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.