Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Capital Panistas sabotean comparecencia del delegado en A. Obregón ante la ALDF

Hoy se presentan ante legisladores los representantes de Benito Juárez y Coyoacán

Panistas sabotean comparecencia del delegado en A. Obregón ante la ALDF

Leonel Luna se retiró antes de tiempo, argumentando falta de respeto de los diputados Alfredo Vinalay y Kenia López

Vecinos abuchean al titular de Azcapotzalco, Alejandro Carvajal

Gabriela Romero, Raúl Llanos y Rocío González

Ampliar la imagen El delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada (derecha), durante su comparecencia ante la ALDF. En la imagen, junto a los diputados Alfredo Vinalay (PAN), Isaías Villa (PRD) y Kenia López (PAN) El delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada (derecha), durante su comparecencia ante la ALDF. En la imagen, junto a los diputados Alfredo Vinalay (PAN), Isaías Villa (PRD) y Kenia López (PAN) Foto: La Jornada

La pasarela de jefes delegacionales ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se inició en medio de un ambiente de rispidez y confrontación entre perredistas y panistas, lo que generó que los titulares de Álvaro Obregón, Leonel Luna, y de Azcapotzalco, Alejandro Carvajal, exigieran a los diputados locales un trato respetuoso.

Luna Estrada fue más allá, al dar terminada su comparecencia minutos después de que el diputado panista Alfredo Vinalay Mora le dijo, al iniciar la segunda ronda de preguntas, que tenía que aclararle algunas cosas, “porque se ve que grande es su ignorancia”.

Desde su lugar, el jefe delegacional le increpó: “Le pediría respeto, fui invitado, no le llamé ignorante en ningún momento”. El intercambio de palabras generó que el ambiente en el salón Luis Donaldo Colosio se tornara tenso.

La diputada perredista Leticia Quezada intervino solicitando a sus homólogos, en particular a la presidenta de la comisión, la panista Kenia López Rabadán, mostrar un comportamiento adecuado. Petición a la que se sumó el priísta Martín Olavarrieta al señalar “… si nos conducimos con respeto para no empezar a generar otro entorno que la ciudadanía no quiere”.

Después de estos comentarios, la presidenta de la comisión recriminó al jefe delegacional hacer uso de la palabra sin haberlo solicitado. La reacción del delegado no se hizo esperar. “Hemos venido a entregar la información que ustedes nos solicitan, pero no a que nos insulten, nos difamen, nos falten al respeto, y por respeto a los vecinos y vecinas de la delegación, de ustedes diputados y diputadas, y a este órgano legislativo, nosotros nos retiramos”.

Mientras el delegado respondía a las preguntas de los reporteros en la puerta del recinto legislativo de Donceles y Allende, en el salón Vinalay lamentaba haber herido la “susceptibilidad de alguien tan sensible como el señor Luna, que no sea capaz de aceptar los comentarios de un legislador…”, comentario que interrumpió su compañera de partido López Rabadán, “a ver, un segundo, el jefe delegacional ha tomado una decisión”.

Al reanudar su participación, Vinalay Mora insistió en la ignorancia del delegado. Los perredistas Ricardo Benito Antonio, Leticia Quezada e Isaías Villa, tras manifestarse en favor de la rendición de cuentas, lamentaron el comportamiento mostrado. “Si exigimos conocimiento por parte de los delegados, lo primero que tenemos que hacer como diputados es conocer nuestro distrito, ahí sí nosotros podemos ser calificados como ignorantes”, espetó el primero.

Por la tarde, Leonel Luna solicitó, mediante una misiva, al presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, establecer los mecanismos necesarios a efecto de que las comparecencias de los diversos jefes delegacionales se desarrollen en un clima de respeto institucional y tolerancia política.

Reclamos vecinales

A la comparencia de Luna Estrada siguió la del jefe delegacional de Azcapotzalco, Carvajal González, la cual también estuvo salpicada de incidentes. Primero fueron los elementos de resguardo de la Asamblea Legislativa, quienes tuvieron que intervenir para despojar a vecinos asistentes de un par de pancartas de protesta hacia el funcionario, quien por cierto llegó arropado por decenas de habitantes de la demarcación.

La bancada panista, en voz de Agustín Castilla, cuestionó al funcionario acerca de algunas obras irregulares que se realizan en varios puntos de la demarcación. Cuando Carvajal respondía acerca de la obra que se construye en la colonia Santa Catarina, y se deslindaba de ella, un grupo de personas, las mismas a las que se les retiraron las pancartas, comenzaron a abuchearlo.

La respuesta del delegado fue inmediata: “Yo invitaría, por favor, a que la presidenta (de la comisión, López Rabadán) emita una opinión para evitar cualquier tipo de manifestación o denostación de los visitantes. Hemos escuchado de manera muy respetuosa a cada uno de los diputados y por ende exijo el mismo trato y la misma atención. Por favor”.

La aludida intervino para pedir orden. Hoy toca el turno a los jefes delegacionales de Benito Juárez, el panista Germán de la Garza, y de Coyoacán, el perredista Heberto Castillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.