Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Mundo Ultimátum de 6 gobernadores bolivianos a Evo Morales

Amenazan con un paro a partir del 14 de febrero

Ultimátum de 6 gobernadores bolivianos a Evo Morales

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 7 de febrero. Los prefectos y comités cívicos de seis de nueve departamentos de Bolivia dieron un ultimátum al presidente Evo Morales para revertir una redistribución de la renta petrolera y “restaurar la legalidad” de la propuesta de nueva Constitución, y advirtieron que de lo contrario iniciarán un paro a partir del 14 de febrero.

Reunidos en Sucre, capital del país, en una sesión de lo que han denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), el ultimátum fue signado por los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Pando, Leopoldo Fernández; Tarija, Mario Cossío; Chuquisaca, Ariel Iriarte; y en representación de prefecto de Cochamamba, Johnny Ferrel.

También emplazaron a que se convoque a un referéndum nacional sobre la sede de los poderes y a consultas en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz para validar sus estatutos autonómicos, elaborados por sus respectivas juntas provisionales autonómicas.

Señalaron que esperan la respuesta del presidente Morales para ir a un diálogo “sincero y honesto” sobre los temas en discusión, y amenzaron con un paro nacional.

El vocero presidencial, Alex Contreras, rechazó el ultimátum y acusó a los integrantes del Conalde de “prácticamente estar rompiendo el diálogo”, así como de asumir una actitud “beligerante” y “racista” para llevar a medidas de presión pero, dijo, el gobierno continuará con el proceso de diálogo con quienes quieran asistir a partir de este viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.