Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Política La dirección del Senado, ajena al abuso de franquicias postales, asegura Creel

Afirman legisladores priístas que Jorge Mendoza envió un millón 500 mil piezas

La dirección del Senado, ajena al abuso de franquicias postales, asegura Creel

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Santiago Creel y Ricardo Monreal en la sesión del Senado Santiago Creel y Ricardo Monreal en la sesión del Senado Foto: María Meléndrez Parada

El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, sostuvo que no hubo autorización de los órganos de dirección de esa cámara para el uso indebido de franquicias del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), y aseguró desconocer los nombres de quienes enviaron un millón 600 mil piezas con cargo a la empresa paraestatal.

El trato de los legisladores fue directamente con Sepomex, que es la que puede informar, recalcó el panista.

Al igual que Creel, el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador perredista, Carlos Navarrete, se mostraron sorprendidos por la denuncia que un día antes formuló la directora de Sepomex, Purificación Carpinteyro, de que hay abusos de senadores con las franquicias.

La funcionaria reveló que en 2006 el Senado envió 31 mil piezas por correo, de manera gratuita –la cifra promedio anual–, pero en 2007 se elevó a un millón 600 mil. Mencionó que cinco senadores –cuyos nombres no quiso revelar, aunque lo solicitó el perredista Tomás Torres– pretendían que Sepomex les distribuyera 600 mil documentos a cada uno.

El tema dominó ayer en Xicoténcatl y dejó en segundo lugar la discusión ante el pleno, pues la mayoría de legisladores mencionaban en sus escaños al priísta Jorge Mendoza.

Creel recalcó que el envío “no pasó por las instancias administrativas del Senado”. Aun así, abundó, el asunto se investigará.

También a Beltrones se le preguntó por la versión de que Mendoza, ex vicepresidente de Tv Azteca, fue quien envió un millón 500 mil cartas a electores de Nuevo León en noviembre pasado.

“No lo sé a ciencia cierta; en el caso de que lo haya hecho, espero que sea para comunicarse mejor con sus ciudadanos”, respondió Beltrones, irónico. Adelantó que pedirá un informe a Sepomex.

A su vez, Judith Díaz Delgado, senadora panista por Nuevo León, comentó que ella y “todos” sus familiares recibieron el escrito de Mendoza distribuido por Sepomex, en el que pone a disposición de los habitantes del estado una oficina de enlace, de la cual proporciona dirección y teléfono.

Senadores priístas revelaron, a condición de que no se publicaran sus nombres, que en una reunión plenaria de su bancada el propio Mendoza informó que había enviado el millón y medio de correos a ciudadanos de su entidad natal y les aconsejó utilizar esa misma vía para comunicarse con sus electores.

Mendoza no asistió ayer a la sesión y no se le pudo localizar por teléfono para que aclarara el asunto, que provocó bromas, pero también malestar entre muchos senadores. “Yo ya fui gobernador, para qué quiero promoverme”, respondió el también priísta Francisco Labastida cuando se le preguntó si estaba entre los cinco legisladores que intentaron enviar, vía franquicia, 600 mil cartas con sus informes de trabajo.

El perredista Navarrete adelantó que propondrá que el Senado tome medidas inmediatas para evitar “abusos y excesos” de legisladores. El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Ángel Aguirre Rivero, fue más allá, al considerar que se deben eliminar por completo las franquicias postales.

En tanto, Ricardo Monreal, también perredista, deploró que se usen las franquicias para promoción electoral, mientras el panista Guillermo Tamborrel señaló que debe exigirse a la directora de Sepomex dar los nombres de los legisladores a los que aludió, porque “no es justo que nos califiquen a todos de abusivos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.