Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Política México enfrenta la metamorfosis de la delincuencia, alerta la PGR

Autoridades, cómplices de criminales, acepta la SSP

México enfrenta la metamorfosis de la delincuencia, alerta la PGR

Gustavo Castillo García

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, señaló que México vive una “brutal demostración” de la “metamorfosis” que vive la delincuencia, ya que día con día sofistica su armamento y su modus operandi y genera altos índices de violencia, al participar en la presentación de un libro elaborado por la organización México Unido contra la Delincuencia.

En el mismo acto, realizado en la sede la PGR, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró que la institución a su cargo “ha iniciado la profesionalización de las corporaciones policiacas, con el propósito de que se conduzcan bajo los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez”, porque se dijo convencido de que “sin la complicidad de la autoridad y sin cobijo social, la delincuencia está destinada al fracaso”.

En ese contexto, Medina Mora dijo que como titular de la PGR y presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), considera fundamental la necesidad de fortalecer las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Tras asegurar que “el delito no desaparece, sino se transforma, como advirtió, hace más de un siglo, en 1898, el criminólogo italiano Alfredo Nicéforo”, en nuestro país “hoy por hoy, estamos ante una brutal demostración de esta metamorfosis delictiva. Frente a una delincuencia que día con día sofistica su armamento y su modus operandi, generando altos índices de violencia”.

En su oportunidad, la dirigente de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera de Galindo, declaró que es preocupante que la participación del Ejército “en la lucha contra el narcotráfico se convierta en una política de largo plazo, porque es una estrategia peligrosa en la que se corre el riesgo de violaciones a los derechos fundamentales y que se adopte una política de autoritarismo”. Aseguró que “no son suficientes los logros gubernamentales en la lucha contra el crimen”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.