Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Política Exigen labriegos un responsable político de las negociaciones

Mouriño es el indicado, insisten dirigentes

Exigen labriegos un responsable político de las negociaciones

Carolina Gómez Mena

Las organizaciones campesinas que marcharon el pasado 31 de enero dijeron estar abiertas al diálogo con el gobierno federal, pero aclararon que antes de sentarse a la mesa de negociación requieren que se designe un “responsable político” de dicho diálogo. Señalaron que la persona indicada es el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En entrevistas por separado, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), y Gerardo Sánchez, representante de la Confederación Nacional Campesina ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), precisaron que también debe definirse un calendario para tratar los temas pendientes, como la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la actualización y publicación del nuevo reglamento del CMDRS y la agenda del Acuerdo Nacional para el Campo.

En el contexto de una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ambos dirigentes coincidieron en que Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, “no es interlocutor válido, porque está desacreditado desde hace tiempo”. Al respecto, el representante del CMDRS dijo que el funcionario “no es alguien que honre la palabra, cumpla compromisos y enaltezca el gobierno, porque un día dice una cosa y al siguiente otra; un día está con unos y luego con otros”.

En un comunicado, el secretario general de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, exigió que el interlocutor del gobierno federal con las organizaciones campesinas sea Mouriño, “pues Lozano Alarcón y Cárdenas Jiménez ya dieron muestra de incapacidad para responder las demandas del agro nacional”.

Correa precisó que la exigencia de que el titular de Gobernación sea el interlocutor responde a que el coordinador de la mesa “debe ser alguien de confianza del presidente Felipe Calderón, y que esté por encima de los demás secretarios. Cárdenas, Lozano y (Eduardo) Sojo (de Economía) se sienten iguales, inguno asume responsabilidades”.

Señaló que no sólo recurrieron al Poder Legislativo, sino que en los próximos días buscarán al Judicial, pues “está la promoción de algunos amparos contra el TLCAN, por El Barzón Popular”. De igual forma, adelantó que la próxima semana acudirán al Senado y hoy a la Conago, con la que están gestionando una junta mediante el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Por su parte, Sánchez señaló que no rechazan la incorporación del subsecretario de gobierno de la SG, Abraham González, a la mesa de diálogo, quien “creemos que cumpliría funciones de secretario técnico de la mesa, y sólo estaría para tomar nota de eventuales acuerdos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.