Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Política Amarrado, encuentro de los cancilleres de México y Cuba

El 13 y 14 de marzo, reunión de consulta política

Amarrado, encuentro de los cancilleres de México y Cuba

José Antonio Román

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Cuba, Felipe Pérez Roque, en imágenes de archivo Los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Cuba, Felipe Pérez Roque, en imágenes de archivo Foto: Francisco Olvera y Notimex

El 13 y 14 de marzo próximo se realizará la tercera Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política entre México y Cuba, la cual marcará el encuentro oficial entre los cancilleres Patricia Espinosa Cantellano y Felipe Pérez Roque, en aras de “normalizar totalmente” las relaciones diplomáticas.

De acuerdo con fuentes diplomáticas de ambos gobiernos, la fecha está “amarrada”, como fruto de un diálogo franco y constructivo para avanzar en el entendimiento bilateral, basado en los principios de respeto mutuo y cooperación. En dicho encuentro se pasará lista a los temas de la agenda bilateral, entre los que destacan un acuerdo migratorio, la deuda de Cuba con Bancomext, cooperación económica e intercambio comercial, e inclusive derechos humanos.

Asimismo, la visita de Espinosa a la isla abre la oportunidad para que su homólogo cubano venga al país en el segundo semestre del año, después de lo cual podría pensarse en un viaje del presidente Felipe Calderón a La Habana.

Las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos se encaminan hacia la normalización, luego de que el gobierno foxista la llevó casi a la ruptura, al ordenar el retiro de la entonces embajadora Roberta Lajous, el 2 de mayo de 2004, y pedir la salida de México –en un plazo de 48 horas– del embajador cubano Jorge Bolaños, luego de una serie de diferencias políticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.