Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Capital Si paran los microbuseros, la RTP prestará el servicio, asegura GDF

Advierte la SSP-DF que no se tolerará el cierre de calles y avenidas de la ciudad

Si paran los microbuseros, la RTP prestará el servicio, asegura GDF

La suspensión de labores es causal suficiente para quitarles la concesión, dicen gobierno local y la ALDF

Transportistas descartan bloqueos: “simplemente las unidades no circularán el lunes”

Ángel Bolaños, Agustín Salgado, Gabriela Romero y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Líderes de microbuseros advirtieron que en caso de que se les quiera retirar la concesión recurrirán a la protección de la justicia federal y prevén "una cascada de amparos" Líderes de microbuseros advirtieron que en caso de que se les quiera retirar la concesión recurrirán a la protección de la justicia federal y prevén “una cascada de amparos” Foto: Roberto García Ortiz

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, informó que en caso de realizarse el paro anunciado para este lunes por concesionarios del servicio de transporte público en varias rutas de la ciudad, se tiene previsto un operativo con los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el cual se complementaría con unidades de concesionarios de otras rutas que no irán al paro y están dispuestos a apoyar al gobierno capitalino ante esta eventualidad. En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, advirtió que no se tolerarán bloqueos en calles y avenidas por parte de los transportistas.

El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa (ALDF), Tomás Pliego Calvo, advirtió que en caso de que los microbuseros concreten el paro de labores, se levantarán actas notariales, las cuales presentarán ante las autoridades correspondientes para solicitar el retiro de las concesiones, “que no son vitalicias, son temporales y revocables”.

Los representantes de algunas organizaciones de transportistas reiteraron ayer que no darán “ni un paso atrás” en su decisión de parar el lunes –pese a la advertencia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y del secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, de revocar las concesiones de los permisionarios que suspendan el servicio– y negaron que estén en conversaciones con las autoridades capitalinas. Por su parte, García Ochoa afirmó que se mantendrá el diálogo con ellos exponiendo los argumentos y los programas del gobierno de la ciudad, para llegar a un entendimiento.

“Yo estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo antes del lunes”, afirmó, pero aclaró que no está sobre la mesa el incremento de un peso a la tarifa que exigen los transportistas.

Aseguró que se cuenta con la capacidad para cubrir las rutas que se irían a paro, en caso de que se concretara, y desestimó la cifra de diez millones de usuarios que, según los dirigentes de los microbuseros, serían afectados.

A su vez, Ortega Cuevas dijo que echarán mano de todas las grúas a disposición de la dependencia para impedir el bloqueo de calles y que se detenga la vialidad, como pretenden los transportistas, y no descartó, en caso de ser necesario, apoyar con vehículos de la corporación para el transporte de pasajeros; sin embargo, exhortó a los microbuseros a recapacitar: “Aquellos que decidan ir al paro, les recomendaría, con el conocimiento que tengo del tema, que lo piensen bien. La suspensión del servicio es causal suficiente para quitarles la concesión”.

Al respecto, los concesionarios señalaron que en caso de que se les quiera retirar la concesión recurrirán a la protección de la justicia federal y sería “el juez quien determine si el jefe de gobierno nos retira la concesión o el permiso”. Aseguraron los representantes que en caso de cumplir su advertencia, “haríamos una cascada de amparos”.

Precisaron que el paro no implica bloqueo de avenidas: “simplemente ese día no saldrán los vehículos de donde los guardamos”. Hasta ayer, 74 de las 96 rutas que circulan en la ciudad mantenían su posición, a la cual se sumaron organizaciones de transportistas del estado de México y líderes de taxistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.